Todo lo que debes saber para cambiar el color de la madera

La entrada aparece primero en Todo lo que debes saber para cambiar el color de la madera

Una de las piedras fundamentales de este proyecto es la madera. Nos encanta emplear madera para crear muebles desde cero o personalizar muebles de madera antiguos. Las posibilidades siempre son infinitas y disfrutamos simplemente con el olor que desprende la madera sin tratar. Como hemos recibido un montón de preguntas sobre cómo cambiar el color de la madera, cómo protegerla o cómo limpiarla, hemos decido crear este post para tratar de centrar en un sólo lugar bastante información y que no os volváis locos buscando. Por el momento, os dejamos el último vídeo del canal, dónde comenzamos a responder a vuestra preguntas:

¿Por qué preparar la madera antes de empezar?

La madera es un material poroso, lo que hace que sea importante preparar bien la superficie para que absorba sin problemas el producto que estamos aplicando. De no hacerlo de forma correcta, podemos encontrarnos con manchas de color, que quedan fatal.

limpiar-madera
Limpiar madera antes de cambiar su color.

¿Cómo preparar la madera?

Aquí tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo una madera de palet que un mueble de madera antiguo. Os dejamos algunas respuestas en función del tipo de madera con el que estamos trabajando:

  • ¿Qué hacer con la madera sin tratar?

Os recomendamos siempre lijar la madera antes de empezar a trabajar. Podemos usar una lija de grano grueso y luego, para mejorar el acabado podemos pasar una lija más fina. Si os apetece iniciar algún proyecto con este tipo de madera, os dejamos un vídeo sobre la madera de palet y cómo trabajar con ella para cambiar su color. Tanto los productos para preparar la madera, como los productos para cambiar su color podéis encontrarlos en la web de UNI- HER. Os dejamos un enlace para que podáis ver los tratamientos para madera.

  • ¿Qué es un fondo protector para madera?

Cuando estamos trabajando con maderas en bruto, que no han recibido ningún tratamiento siempre vamos a iniciar el proyecto con una buena pasada de lija. Posteriormente, lo que vamos a hacer es dar un par de manos de un fondo protector. Este producto es un seguro de vida para nuestra madera. Es relativamente frecuente que la madera con el cambio de temperaturas, la humedad o los efectos del sol pueda dañarse rápidamente. No es de extrañar que nos encontremos con una madera combada, con grietas o descolorida. El fondo protector va a evitar que la madera se deforme y consigue una capa protectora contra el ataque de insectos. Una vez que lo hemos dejado secar, las posibilidades son muy variadas. Os dejamos un vídetutorial donde os mostramos cómo cambiar el color de la madera con efectos envejecidos para crear nuestro propio banco de madera personalizado:

  • ¿Qué hacer con un mueble de madera antiguo?

Todo depende del resultado que estemos buscando, porque no sería lo mismo tratar de dejar la veta de la madera a la vista que tapar con un nuevo color toda la superficie. Pero más allá de las técnicas que vayamos a aplicar, casi siempre lo que funciona muy bien es realizar una limpieza en profundidad. Ante las dudas, cuando cae un mueble entre nuestras manos siempre os recomendamos llevar a cabo una buena limpieza… ¿cómo limpiamos la madera? Os lo contamos porque hay diversas formas de hacerlo en función del estado del mueble.

restaurar-muebles-madera
Retirar suciedad y barniz de los muebles de madera.

¿Cómo limpiar un mueble de madera?

Hay un truco que nos puede ayudar a elegir el método más apropiado para limpiar madera tratada. Es importante identificar con qué producto ha sido tratada la madera para conseguir definir cuál es el tratamiento más apropiado y eficaz para retirar esos restos. El truco es muy sencillo porque sólo necesitamos una lija. Pasamos la lija y según sea el resultado vamos a ir adelantado.

  • Si sale un polvo blanco: El mueble está barnizado y por lo tanto, lo más eficaz sería combinar el decapante y la lija. Podemos aplicar decapante, dejamos que actue y lo levantamos con una espátula. Según el estado del mueble podemos ir aplicando decapante y una vez que lo hemos quitado, podemos pasar la lija. Así con los dos métodos suele ser más rápido la retirada del barniz o la pintura antigua.
  • Si la lija se embota ligeramente: Esto significa que la madera ha sido tratada con algún aceite. Si vemos que al pasar la lija, parte del producto se queda en el papel (eso se llama embotar), una de dos: o hay mucha suciedad sobre el barniz (esto puede pasar) o ha sido tratada con productos que nutren y protegen como los aceites. Existen productos limpiadores específicos para quitar aceites, que nos van a ayudar a limpiar facilmente la superficie.
  • Si la lija se embota completamente: En este caso, la madera tiene restos de cera. Tenemos que tener en cuenta que la cera es un producto de base disolvente y por lo tanto, sólo vamos a poder quitarla si echamos mano de disolvente. Podemos emplear acetona o productos específicos como desenceradores. Ojo con el olor, al ser de base disolvente huelen bastante. Os recomendamos ponernos mascarilla para protegernos.
lijar-madera
Truco con la lija para saber qué productos han usado en la madera.

Trucos caseros para limpiar madera

Si tenéis entre manos la restauración de un mueble de madera antiguo y lo que buscáis es retirar la suciedad, podemos echar mano de disolventes muy comunes como la acetona o alimentos como el limón o el vinagre. Aviso que funcionan y si no podéis ver el post donde os dejamos trucos caseros para limpiar madera.

limpieza-madera-trucos
Trucos caseros para limpiar madera en casa.

¿Qué productos puedo usar?

Cuando vamos a cambiar el color de cualquier material, ya sea madera, cristal, metal, tela… siempre tenemos dos grandes opciones con las que trabajar: productos de base agua y productos de base disolvente.

  • Productos de base agua: Son productos más ecológicos que emplean menos ingredientes químicos en su composición. Históricamente eran menos duraderos y tenían menos capacidad de agarre que los productos de base disolvente. Pero eso ha cambiado y en toda Europa se está  imponiendo el uso de los productos de base agua. No sólo para las pinturas, también en adhesivos. Secan más rápidamente, especialmente las pinturas, y son muy fáciles de aplicar.
  • Productos de base disolvente: Los productos de base disolvente suelen ser más duros. Por lo menos antes. Todo lo que era carpinteria de exterior, bancos, mobiliario o elementos decorativos para patios o jardines… se solía pintar con base disolvente. Poco a poco va cambiando porque los productos de base agua se han ido mejorando. A nosotros nos resulta más sencillo trabajar con esmaltes al agua, tintes al agua o chalk paint… porque nos parece que cuando los aplicamos se agarran muy bien y la capa de color queda lisa y sin marcas de brocha.
chalk-paint-cera
Productos de base disolvente.

Productos que crean capa sobre la madera y productos que dejan a la vista la veta

Dentro de los productos de base disolvente y los productos de base agua, tenemos dos grandes grupos en función del resultado que estemos buscando. Podemos pintar sobre la madera y taparla, o podemos pintar la madera y dejar el dibujo original a la vista.

tinte-madera
Tintes al agua para madera.
  • Productos que dejan la veta a la vista: Los tintes, aguadas, lasures… son productos que nos ayudan a cambiar el color de la madera mientras realzamos la veta original. Siempre que los productos que vayamos a emplear no forman una capa sobre la madera sino que puedan ser absorbidos vamos a poder trabajar con la veta.
  • Productos que crean capa: Esmaltes, chalk paint, pinturas acrílicas… son productos que crean una capa sobre la superficie y tapan.
mesa-madera-teca
Realzar el color de la madera de teca con aceite que no crea capa.

En breve os dejaremos un nuevo post en el que os seguiremos hablando de más técnicas, productos y trucos para cambiar el color de la madera.

La entrada Todo lo que debes saber para cambiar el color de la madera aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin