Consejos útiles para hacer trabajos con cristal acrílico.- Manualidades metacrilato.

Útiles para hacer trabajos con cristal acrílico.

La denominación cristal acrílico es una designación vulgar para nombrar un material plástico que también se conoce como metacrilato (apócope científico) y plexiglás (nombre de marca). Se mecaniza igual que la madera o un metal ligero, pero conviene conocer algunos detalles técnicos que eviten sorpresas.

metacrilato 1, cristal acrílico, plexiglás1.

Para trabajar el metacrilato se requieren las mismas herramientas que para la madera o los metales ligeros.

Los apretadores o cárceles y las sierras forman parte de los útiles, igual que la lijadora orbital y la sierra de calar.

Se debe poner atención al ángulo de ataque de las brocas.

.

.

.

metacrilato 2, cristal acrílico, plexiglás2.

En el plexiglás, los marcados no deben hacerse con una punta de trazar, pues se correría el riesgo de hacer señales indelebles y de dañarlo.

Se utiliza un lápiz o fieltro y se dibuja sobre el papel protector.

Si se tiene que marcar sobre el propio material, se empleará un lápiz graso.

.

.

metacrilato 3, cristal acrílico, plexiglás3.

Para cortar el plexiglás se pueden utilizar toda clase de sierras, pero el mejor corte se alcanzará con una sierra circular que gire a 3.000 rpm (revoluciones por minuto) con dientes poco triscados.

Si se cortan placas superiores a 3 mm se requiere una ubicación (con aceite o con agua).

.

.

.

metacrilato 4, cristal acrílico, plexiglás4.

En el cristal acrílico no se pueden marcar los taladros como se hace con el metal, pues un granete resquebrajaría el material.

Es conveniente utilizar para ello en este caso una punta de trazar, que se hace girar ligeramente sobre el punto en que se pretende realizar el taladrado.

.

.

.

metacrilato 5, cristal acrílico, plexiglás5.

Para taladrar el cristal acrílico se emplean brocas helicoidales con ángulo de ataque de 60° a 90° como máximo.

Las brocas de ángulo más obtuso resquebrajan el material y puede rectificarlas uno mismo afilando los ángulos de ataque, marcados en rojo en la ilustración.

.

.

.

metacrilato 6, cristal acrílico, plexiglás6.

El taladrado del plexiglás requiere buena lubricación.

Sin ella, y al avanzar rápidamente en la profundización, la pared del material se vuelve mate.

Si este material es grueso se debe actuar con reiterados vaivenes de avance para evitar que la pieza se recaliente y funda.

.

.

.

metacrilato 7, cristal acrílico, plexiglás7.

Es posible filetear y avellanar el cristal acrílico del mismo modo que se hace con el metal.

Conviene lubricar con una emulsión de aceite de taladrar o con agua.

Es necesario trabajar reiterada y progresivamente e ir eliminando las virutas a medida que se acumulen.

.

.

.

metacrilato 8, cristal acrílico, plexiglás8.

Los trabajos de fresado y de mortajado en el plexiglás son fáciles, siempre que se ponga atención al constante lubricado.

Para labores artísticas de grabado se utilizará un eje flexible con fresas o muelas.

Para los trabajos de acabado se usan raspadores, buriles o cuchillas.

.

.

metacrilato 9, cristal acrílico, plexiglás9.

Para tornear el cristal acrílico se utiliza una velocidad de corte diez veces superior a la empleada para el acero, aunque la profundidad de ataque será muy débil.

La herramienta de corte tendrá un ángulo de arranque negativo de 0° a 4° y un ángulo de incidencia de 5° a 10°

.

.

.

metacrilato 10, cristal acrílico, plexiglás10.

El pulimentado es el trabajo final del metacrilato.

Para conseguir su máximo brillo se emplean discos de tela blandos  fieltros o los normales de pulir.

Un líquido de pulimentar facilita el trabajo de los discos acoplados a una máquina universal, con lo que se ahorran penosas faenas manuales.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades