Trabajos con placas de estratificado

El estratificado tan resistentes que suelen utilizarse para el revesti­miento de superficies de trabajo, muebles de cocina, etc. Son más co­nocidas estas placas con el nombre de marca de los fabricantes: Formi­ca, Resopal, Railite, etc.Estratificado es el nombre con que se conocen estas placas de material plástico prensado.

El estratificado es tan resistente que suelen utilizarse para el revestimiento de superficies de trabajo, muebles de cocina, etc. Son más co­nocidas estas placas con el nombre de marca de los fabricantes: Formi­ca, Resopal, Railite, etc.

Existe gran cantidad de muestras y dibujos con diversos acabados: brillante, mate o texturado (con más o menos relieve).

Este material estratificado está constituido por cargas y resinas sin­téticas prensadas sobre un papel re­cubierto con resina de melamina. La capa más importante es el papel em­papado en resina y prensado sobre un soporte de cargas diversas. La cara superficial puede gofrarse y luego recibir una última capa super­ficial de resina transparente de mela­mina.

Las resinas de melamina pertene­cen al grupo de los termoplásticos, los cuales, una vez transformados, no se deforman por efecto del calor, quedando inalterables.

Como sea que el material es muy duro, ofrece algunos problemas para ser trabajado. Las herramientas más idóneas para el labrado llevan in­corporadas zapatas de metal duro (vidia). El material se desportilla fácilmente al ser trabajado, como ocurre con casi todos los materia­les duros. Para soslayar este deterio­ro hay que mantener la sierra y los platos de trabajo limpios; debe evi­tarse la vibración de las máquinas al aserrar el plástico si se quiere ob­tener un corte neto. Por ello es acon­sejable descansar las máquinas de aserrado sobre unas placas de fieltro; también hay que retener fir­memente las placas contra la pla­tina de aserrado.

Al recubrir con estratificado ambas caras de un tablero de aglomerado cuídese que el acanalado de las dos placas se ha­lle siempre en la misma dirección.Al recubrir con estratificado ambas caras de un tablero de aglomerado cuídese que el acanalado de las dos placas se halle siempre en la misma dirección.
.
.
.
.

.

.

La hoja de la sierra rebasa el nivel del ta­blero rechapado con estratificado para un corte definido y limpio de muescas. Emplear una sierra con dientes de vidia.La hoja de la sierra rebasa el nivel del ta­blero rechapado con estratificado para un corte definido y limpio de muescas. Emplear una sierra con dientes de vidia.
.

.

.

.

.

.

Para evitar daños en la superficie se recubre la placa con tiras autoadhesivas. Al colo­car en la prensa las placas para el chapeado de un tablero se pueden producir daños, rayados y arañazos debidos a restos y astillas del mismo material. Es conveniente limpiar siempre las superficies después de haber trabajado las placas. Para evitar daños en la superficie se recubre la placa con tiras autoadhesivas.
Al colo­car en la prensa las placas para el chapeado de un tablero se pueden producir daños, rayados y arañazos debidos a restos y astillas del mismo material.
Es conveniente limpiar siempre las superficies después de haber trabajado las placas. 

.

.

.

Una placa de estratificado se divide mediante sistemas manuales: se raya por el reverso con una cuchilla afilada, con preferencia de puntas de metal duro.Una placa de estratificado se divide mediante sistemas manuales: se raya por el reverso con una cuchilla afilada, con preferencia de puntas de metal duro.
.

.

.

.

Si el rayado ha sido efectivo, se partirá fácilmente la placa al aplicarla contra el canto de una regla. Dóblese hacia arriba; la regla estará bien retenida.Si el rayado ha sido efectivo, se partirá fácilmente la placa al aplicarla contra el canto de una regla. Dóblese hacia arriba; la regla estará bien retenida.
.

.

.

.

Los pequeños recortes se efectúan tam­bién con una sierra manual. Sin embar­go, conviene utilizar sierras de acero duro con dientes finos y poco triscados.Los pequeños recortes se efectúan tam­bién con una sierra manual. Sin embar­go, conviene utilizar sierras de acero duro con dientes finos y poco triscados.

.

.

.

.

Hay varias maneras de revestir totalmente un tablero con estratificado. La más co­rrecta es la de que el canto de la placa principal quede visible en este punto en el extremo de la pieza.Hay varias maneras de revestir totalmente un tablero con estratificado.
La más co­rrecta es la de que el canto de la placa principal quede visible en este punto en el extremo de la pieza.
.

.

Para eliminar las partes de placa que so­bresalen en un canto se utiliza un ce­pillo con zapata metálica. Pronto quedará dañado el que carezca de ella.Para eliminar las partes de placa que so­bresalen en un canto se utiliza un ce­pillo con zapata metálica.
Pronto quedará dañado el que carezca de ella.
.

.

Con una broca graduable se realizan aberturas redondas, cortadas limpia­mente. Atacar el material por ambas caras hasta la mitad de su espesor.Con una broca graduable se realizan aberturas redondas, cortadas limpia­mente.
Atacar el material por ambas caras hasta la mitad de su espesor.
.

.

.

.

.

Al efectuar aberturas con ángulos vivos debe evitarse que el material se desportille; mediante taladrados de 10  mm se lograrán ángulos limpios, algo curvados.Al efectuar aberturas con ángulos vivos debe evitarse que el material se desportille; mediante taladrados de 10  mm se lograrán ángulos limpios, algo curvados.
.

.

.

.

.

.

Los trabajos de acabado fino se llevan a cabo con lima de grano fino. El último toque se hace con papel de lija incorporado a un taco.Los trabajos de acabado fino se llevan a cabo con lima de grano fino.
El último toque se hace con papel de lija incor­porado a un taco.
.

.

En los montajes con atornillado, las ca­bezas de los tirafondos no deben rozar con el revestimiento, ya que es fácil su resquebrajamiento.En los montajes con atornillado, las ca­bezas de los tirafondos no deben rozar con el revestimiento, ya que es fácil su resquebrajamiento.
.
Los cantos de estratificado también se refrentan con fresado. Utilizar herramien­tas de metal duro, sin pretender más que 2 mm en cada pasada.Los cantos de estratificado también se refrentan con fresado.
Utilizar herramientas de metal duro, sin pretender más que 2 mm en cada pasada.
.

.

.

.

Si algunas placas con recubrimiento transparente quedan arañadas o mates se pasa sobre ellas papel de lija (del número 400).Si algunas placas con recubrimiento transparente quedan arañadas o mates se pasa sobre ellas papel de lija (del número 400).
.

.

.

.

Con un disco de pulir, previa apli­cación de pasta de pulimento y con una dilución de laca de nitro se homogeneiza la parte afectada.Con un disco de pulir, previa apli­cación de pasta de pulimento y con una dilución de laca de nitro se homogeneiza la parte afectada.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades