Transfert transferencias de imágenes impresas

Transfert, la transferencia de imágenes es una manualidad poco vista, y puedes hacer unas láminas sorprendentes.

Mediante el procedimiento denominado transfert se logra trasladar sobre un papel virgen (blanco o ligeramente coloreado) todas aquellas imágenes que aparecen impresas en periódicos y revistas. La utilización del «transfert», aparte de resultar un agradable entretenimiento en horas libres, puede ser un medio excelente en la reproducción de imágenes, ya sea para conseguir unos cuadros originales que adornarán nuestras paredes o bien desarrollarlo con la finalidad de obtener un papel de pared inédito, del que no habrá manera de hallar otro igual.

Transferencia de imágenes, transfertPero además es que, gracias al transfert, se pueden efectuar muchas transposiciones, en las que las imágenes reproducidas pierden importancia a favor de otra concepción creativa mucho más personal.

El procedimiento del transfert o transferencia de imágenes impresas se funda en el principio de reactivar las tintas ya secas empleadas para un tiraje de imprenta a fin de transportar el grabado sobre otro papel.

Ello significa que la mayoría de los grabados reproducidos en periódicos y revistas, tanto si son en un color como en policromía, podrán ser recuperados.

Hay que aceptar de entrada una exigencia: el nuevo grabado que se obtiene será inverso del que se reproduce. Lo que está a la derecha quedará a la izquierda, simétricamente reproducido.

No es imprescindible que el soporte sobre el que se realiza la traslación deba ser papel. Existen superficies de otros materiales susceptibles de recibir el transfert, como, por ejemplo, ciertos tejidos tupidos y determinadas placas revestidas con resinas susceptibles de admitir el entintado renovado gracias al disolvente empleado. Un material muy idóneo para recibir un transfert es el aluminio adonizado de color plateado o de otros tonos claros. 

Además de tener un buen surtido de revistas o periódicos con grabados que tendrán cierto interés de transporte para cada uno, será indispensable contar con un mínimo de materiales que faciliten el proceso.

El material básico será un disolvente que diluya las tintas ya secas empleadas para la impresión  Es evidente que será más fácil reproducir un grabado más recientemente grabado que otro que ya haga mucho tiempo que se imprimió. No obstante, cabe hacer la prueba con impresos muy viejos. Todo dependerá del grado de disolución del material utilizado.

El tricloroetileno es un disolvente utilizado corrientemente en las imprentas para limpiar los rodillos y tipos, así como en las tintorerías para sacar las manchas recalcitrantes  pero también forma parte de ciertas clases de tintas. Debido a la gran inflamabilidad de los vapores que desprende, el tricloroetileno debe ser manejado con precaución y tomando toda clase de garantías, como no manipularlo cerca de cualquier lugar donde se produzca una combustión o quepa la posibilidad de producirse chispas.

Igualmente se trabaja con él en un lugar ventilado donde los vapores producidos por su evaporación puedan ser evacuados fácilmente. Todos estos inconvenientes hay que tenerlos presentes si se utiliza este disolvente, sin descuidar su precio, bastante elevado.

Por estas razones prácticas y económicas puede recurrirse a otros disolventes que, si bien continúan siendo peligrosos, no lo son tanto como el tricloroetileno e indudablemente son mucho más baratos. Entre ellos encontramos los corrientes líquidos quitamanchas y la misma gasolina, que en muchos casos puede resultar casi más práctica que el propio tricloroetileno, pues es menos volátil.

Según la naturaleza del papel impreso, en algunos casos no se tendrá más remedio que emplear aquel disolvente o conformarse con unos resultados mediocres en la traslación de tal impreso.

La práctica demostrará al utilizador del procedimiento del transfert que no todas las tintas, debido a su composición química, se reblandecen por igual, y que, por tanto, al trasladarlas sobre todo soporte no se reproducen las gamas de color con la misma intensidad que en el original. Incluso puede darse el caso de que ciertos tipos de impresión en color de algunas revistas no sean aptos para este sistema de transporte de imágenes y resulten impropias.

Es evidente que deberán realizarse pruebas con diferentes disolventes antes de tener un perfecto dominio de la técnica del transfert. También la práctica proporcionará la suficiente agilidad para descubrir y analizar los grabados idóneos en función del papel utilizado en la impresión, del tipo de trama empleado, etc.

Procedimientos básicos.

Los elementales para el transporte de imágenes ya impresas suelen ser dos variedades de un mismo sistema. La diferencia consiste en que la imagen a trasladar se halle situada debajo del soporte o por el contrario, que sea el soporte el que se deposita sobre una superficie plana y encima de él se coloque el grabado.

A pesar de que pueda parecer que, al fin y al cabo, estas dos variedades no difieren tanto como para oponerlas tan resueltamente, se tendrá que convenir que los resultados obtenidos por el uno o los otros procedimientos son notablemente distintos en su calidad reproducida y en su tono general.

Cada uno de los procedimientos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, que deberán tenerse en cuenta al pretender lograr una calidad determinada de reproducción.

Si la imagen que se pretende trasladar tiene libres los bordes (no se halla próximo a otro grabado o texto impreso) es preferible adoptar el sistema de aplicar el grabado sobre el soporte. También se adoptará este procedimiento cuando se desee trasladar un grabado a toda página y con mucha más razón cuando el soporte es igual en tamaño (o bien inferior) al de la imagen que deseamos reproducir.

De esta manera se evitará la desagradable sorpresa de ver reproducidos fragmentos de lo que rodea al original en el grabado del que se pretende obtener más imágenes o mejorar la que tenemos.

Este procedimiento de reproducción que aplica el grabado sobre el soporte puede decirse que es el mejor para obtener la máxima fidelidad.

Utilizando este mismo procedimiento se pueden lograr diversos tipos de realizaciones  Así, por ejemplo, la reproducción total de aquella imagen que servirá para colgar de la pared a manera de cuadro.

El gusto de cada cual y la afición a determinados temas puede permitir verdaderas galerías especializadas  deportes, pinturas clásicas y abstractas, figuras de la ciencia, de la política, etc. Pero también se podrán buscar temas contrastados o que se opongan entre sí, para permitir cierta expresión del humorismo.

Oponer reproducciones de línea monocolor con grabados policromos. Un vistoso collage de colores con formas difusas (poco fielmente reproducidas, tal vez) puede resultar altamente decorativo. Evidentemente, la creación individual tendrá un amplio campo de experimentación con esta técnica del transfert.

Pero antes de lanzarse confiadamente a la reproducción de una imagen que se considera definitiva es aconsejable realizar pruebas tanto del producto disolvente como del sistema que se empleó en la impresión. A tal fin se utilizará otra página de la revista que presente analogías en la clase de papel y en la impresión.

De este modo se evitará que, habiendo utilizado unos medios inadecuados, se estropee el grabado que se intenta conseguir antes de obtener su perfecta y adecuada reproducción.

Otro detalle importante es tener en cuenta si el grabado que se va a reproducir tiene impreso en su reverso otra imagen en color, pues podría ocurrir que algunos colores de la cara buena se fundieran con los de la cara opuesta  A este respecto hay que prevenirse sobre todo de las tintas oscuras que se hallen en el reverso.

Para estos casos resulta más apropiado el procedimiento antes aludido, o sea situar el soporte sobre la imagen a reproducir para evitar la dilución por empapamiento del papel previamente impreso.

Por este motivo, para las traslaciones más meticulosas o de partes precisas y localizadas de una imagen quizá resulte más adecuado este segundo procedimiento de soporte sobre la imagen a transportar. Para decirlo de otra manera: utilizarlo sólo para aquellas reproducciones en que, huyendo de la fidelidad al original (total o parcial), se desee conseguir algo propio y que la imagen intervenga como un fondo, como un elemento secundario.

A partir del momento en que, saltando la barrera de la reproducción fiel de la imagen original, se empiezan a buscar nuevas variantes y nuevas combinaciones, el aficionado a este sistema de traslación encontrará nuevas formas de expresión artística  combinándolas con otras técnicas (con reservas, con recortes, con pinturas previas o posteriormente incorporadas en la copia, etc.). 

Forma de hacer un Transfert.

Transferencia de imágenes, transfert 11

Materiales necesarios para practicar el transfert: disolvente (en este caso se ha utilizado preferentemente el tricloroetileno , algodón en rama para empaparlo con el disolvente y aplicarlo sobre el grabado o el soporte (papel, tela, etc.), cutter (cuchillo afilado), tijeras, un pincel y cinta autoadhesiva, unos guantes de protección para defenderse del disolvente.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 22

La imagen a reproducir conviene colocarla sobre una superficie plana y que quede fijada (con cinta autoadhesiva) sobre el soporte para evitar corrimientos.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 33

Es interesante marcar previamente los límites o el contorno de la imagen que se va a trasladar.

Puede emplearse un rotulador, ya que no se debe rebasar la línea definida.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 44

A medida que se frota el papel con el algodón empapado con el disolvente se transparenta la imagen trasladada.

Es interesante remplazar el algodón a menudo y a medida que se ensucia.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 55

Levantando cuidadosamente una de las esquinas del soporte podrás comprobar el estado del transfert e insistir en aquellas partes que no han sido suficientemente transportadas.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 66

Aquí puedes ver la imagen ya trasladada completamente sobre el soporte y la original del grabado, que suele perder prácticamente casi todo su entintado.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 77

Procedimiento inverso, en el que se emplea el soporte sobre la imagen descansada sobre una superficie plana. Fija convenientemente el soporte sobre el tablero.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 88

Impregnación del soporte con él diluyente y aplicación del mismo sobre el grabado que se va a trasladar.

Hecho esto, conviene frotar el reverso del soporte para que se impregne con la imagen.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 99

Conviene elegir imágenes que no tengan otro grabado impreso con tintas oscuras en su reverso  por donde se frota, para evitar oscurecimiento de los tonos originales del grabado que se transporta.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 1010

Si no puedes proceder tal como se ha dicho en la foto anterior, tendrás que renovar muy a menudo el tampón de algodón empapado con el disolvente, que absorberá las tintas oscuras.

Variantes posibles.

A continuación, y a partir de las técnicas explicadas en las fotos anteriores, se sugieren algunas de las muchas posibilidades de utilización del transfert y conseguir así que se pase de una mera reproducción de grabados a unas técnicas más creativas, para las que serán decisivos la práctica y el dominio de las técnicas y de los materiales que se emplean. 

Primera posibilidad.

Transferencia de imágenes, transfert 1111

Se impregna con diluyente la imagen a trasladar y luego se coloca cuidadosamente sobre el soporte.

Con la punta de un objeto duro (el mango de un pincel, por ejemplo) se dibujará el motivo que se desea trasladar, procurando no rasgar el grabado.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 1212

Una vez elaborado el grafismo o el dibujo se da vuelta al grabado. En éste aparecerá la imagen fotográfica vaciada de tinta en aquellos lugares reseguidos anteriormente (negativo del transfert y el dibujo realizado, perfectamente trasladado al soporte (positivo del transfert.

.

.

.

.

Segunda posibilidad.

Transferencia de imágenes, transfert 1313

Con unas tijeras se recortará el grabado en la forma que se desee (para conseguir efectos especiales puede rasgarse también con los dedos).

En nuestro caso, y para conseguir fácilmente un contorno simétrico, se dobla ahora al papal por la mitad.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 1414

Antes de colocar el grabado sobre el soporte y para proceder en consecuencia a su traslado podemos comprobar entonces si la zona recortada conviene a nuestros deseos y se procede realmente a su retoque en caso necesario o si se realiza otro nuevo.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 1515

Una vez obtenida la plantilla o trepa se colocará sobre el soporte y se fijará adecuadamente.

A continuación se humedecerá con diluyente el tampón, con el que se absorberá la tinta de la plantilla, para que quede depositada en las partes vacías que aquélla deja entrever.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 1616

Al levantar la plantilla aparecerá una imagen que será totalmente nueva y que no guarda ninguna relación con el grabado a utilizar; todo ello viene a ser como una especie de telón de fondo o de claroscuros que son los que proporcionan el relieve del grabado.

.

.

.

.

Tercera posibilidad. 

Transferencia de imágenes, transfert 1717

Basada en el sistema anterior de desplazamiento directo de las tintas, permite composiciones originales, según el criterio del realizador.

Se pasan las tintas del grabado al soporte frotando con el tampón las esquinas del grabado, sin rebasar su área.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 1818

La composición, hecha a base de entintados fugaces, adquirirá diferente carácter según se arrastre mayor o menor cantidad de tinta para esta reproducción e incluso se escoja la manera de orientar los ángulos del grabado en una u otra direcciones. 

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 19Otras posibilidades de imágenes Impresas.

Completamos con otras sugerencias la técnica de traslación o transporte de imágenes impresas en revistas o periódicos.

Las que se apuntan a continuación no significan que con ello se acaben todos los procedimientos aplicables.

Cada cual sabrá hallar nuevas ideas y aprovechar las contingencias de los mismos materiales y de los productos que tenga a mano.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 2020

Para impedir el paso de parte del grabado al soporte se recorta una figura en silueta o se utilizan trozos de papel y se intercalan entre grabado y soporte.

En su forma y disposición se muestra la creación de quien cultiva el transfert.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 2121

Empleando el sistema explicado anteriormente, de grabado sobre soporte, se procederá a la traslación de las superficies de tinta que quedan libres de las zonas reservadas logradas con intercalación de trozos de papel.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 2222

Tras empapar con disolvente y lograr la traslación de la imagen del grabado se levanta la «reserva» o reservas con mucho cuidado para evitar los eventuales escurridos de tinta.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 2323

Otra modalidad es emplear pegamentos o barnices, con los cuales se pintarán sobre el soporte los dibujos o motivos que interesa manifestar, que resultarán en negativo una vez realizado el transfert.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 2424

Procediendo de manera semejante a la ya explicada se realiza la traslación de imagen, pero procurando actuar con la máxima rapidez para evitar que el adhesivo, pegamento o barniz quede adherido sobre el grabado.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 2525

He aquí el resultado del procedimiento anterior.

En este caso conviene realizar unas pruebas con los productos escogidos para que no surjan ciertas incompatibilidades.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 2626

Otra variante es utilizar los grabados con gran riqueza de colorido.

El pincel se moja con diluyente y se recoge color a partir del que se obtiene diluyendo el del grabado.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 2727

Procediendo sucesivamente con varios toques se va pintando o dibujando sobre el soporte el motivo que interesa.

Para esta reutilización da un color ya impreso debe actuarse con rapidez en el transporte.

Transfert sin disolvente.

Aunque este principio está en contradicción con el fundamental, creemos interesante darlo a conocer, por sus resultados equiparables a los del transfert, pero con otra textura.

.

Transferencia de imágenes, transfert 2828

A partir de este momento, sobre el grabado elegido se adherirán tiras autoadhesivas transparentes colocadas una al lado de la otra.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 2929

Luego se arrancan las tiras autoadhesivas con sumo cuidado, sin desgarrar el papel, y sólo la capa entintada del grabado.

.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 3030

Con estas tiras de auto adhesivo se procede a la reconstrucción de la imagen, disponiéndolas sobre un papel o cartulina y encolándolas.

 Técnicas de sobre-impresión.

La sobre-impresión podría definirse como una especie de compilación de algunas o todas las técnicas que se han explicado en ciertos casos expuestos anteriormente.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 3131

En este caso se parte del sistema denominado de la reserva, es decir, utilizando una silueta o recorte entre grabado y soporte.

.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 3232

En la foto se ve claramente los resultados obtenidos después del transporte con la primera reserva.

.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 3333

El papel del que se corte la reserva primera se dispone como trepa sobre la zona trasladada y deja libre la zona blanca que preservó.

.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 3434

A continuación se realizará el oportuno transporte de una nueva imagen parcial sobre la zona de papel o cartulina que todavía queda libre, sin ninguna clase de transporte.

.

.

.

.

.

.

Transferencia de imágenes, transfert 3535

De las manipulaciones anteriores resulta la foto actual. Su variedad de combinaciones ofrece uno de los motivos más interesantes y capaces de su amplio cultivo.

Si has leído todo el artículo, enhorabuena pues estarás en condiciones de crear y hacer manualidades con la transferencia de imágenes, también llamado Transfert.

.

.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades