Transformación de un abrigo japonés clásico

Este artículo de prácticas de transformación de japonés está dedicado a facilitar los cono­cimientos necesarios para que sin ninguna cla­se de dudas puedan realizarse las variaciones que la moda introduce, empleando para ello el patrón tipo correspondiente.Este artículo de prácticas de transformación de japonés está dedicado a facilitar los cono­cimientos necesarios para que sin ninguna cla­se de dudas puedan realizarse las variaciones que la moda introduce, empleando para ello el patrón tipo correspondiente.

En ésta se de­talla la forma en que se hace la transforma­ción del patrón tipo, para poder realizar el corte del abrigo japonés, la cual igualmente sirve para la realización de un chaquetón, ba­tín, etc., y en general para todas las piezas ja­ponesas que sean amplias.

  1. – Se prepara el patrón tipo a las medi­das de la persona para la que se hace la pren­da, dejando la holgura necesaria para abrigo.
  2. – Preparado el patrón tipo y no olvidán­dose de los largos, la colocarán sobre un papel que tenga el largo y ancho necesario para la transformación, en la forma que se indica en las gráficas números 276 y 277.
  3. – Como pueden ver en las mismas gráfi­cas, una vez partido por su mitad el patrón de la manga, lo pondrán junto a la sisa, para que el japonés tenga el corte bien dado. En esta misma gráfica y en la línea horizontal corres­pondiente a la cadera pueden ver las le­tras A-B, seguidas de un puntito. La separa­ción de estas dos letras en la que una señala el punto más saliente de la cadera y la otra el punto donde empieza la manga, es igual a la cuarta parte del contorno de cintura, es de­cir, que si el contorno de cintura es de 72 cm., la mitad 36 cm., cuarta parte 18 cm., la distancia entre ambos puntos será de 18 cm. Con esta separación tenemos la seguridad de obtener un japonés normal y perfecto.

En la parte superior de las gráficas y junto a la costura de la manga y sisa, aparecen unos puntitos. Con ello queremos indicarles que la tela sobrante tiene que cortarse siguiendo la línea gruesa de la gráfica y dejando la de pi­quitos, procediendo de la misma forma por lo que respecta a la espalda, en donde existe igualmente un sobrante, según pueden com­probar en la gráfica número 277.

Esta separación en la línea de caderas a la manga que señalamos en las gráficas de la letra A de la cadera a la letra B de la manga, tiene que ser del mismo ancho tanto delante como detrás, porque al montar o unir las costuras, si la separación no fuera la misma, las mangas quedarían giradas y producirían visualmente unas arrugas y por consiguiente el corte del japonés quedaría mal hecho.Explicación.

Esta separación en la línea de caderas a la manga que señalamos en las gráficas de la letra A de la cadera a la letra B de la manga, tiene que ser del mismo ancho tanto delante como detrás, porque al montar o unir las costuras, si la separación no fuera la misma, las mangas quedarían giradas y producirían visualmente unas arrugas y por consiguiente el corte del japonés quedaría mal hecho.

Este japonés cuyas medi­das de separación de cade­ras hemos detallado en este artículo es el corte japonés clásico, pero cuando el cor­te japonés quieran hacerlo más amplio deben seguir las indicaciones que se han da­do en el artículo  de cuer­pos, procediendo igual cuan­do el japonés que tengan que cortar sea más cerrado.

Lo más importante en esta forma de corte es fijarse bien que la costura del hombro no se incline ni hacia adelante, ni hacia atrás; sino que quede bien en su centro.

Las gráficas números 276 y 277 que forman el abrigo se tiene que poner el triángulo en el corte que aparece debajo brazo en forma inclinada, que como se darán cuenta llega a la línea de pecho. Este triángulo siempre son 2 cm. más largo de delante que de detrás. El triángulo se colocará haciendo que la tela que­de al bies de su centro.Las gráficas números 276 y 277 que forman el abrigo se tiene que poner el triángulo en el corte que aparece debajo brazo en forma inclinada, que como se darán cuenta llega a la línea de pecho. Este triángulo siempre son 2 cm. más largo de delante que de detrás. El triángulo se colocará haciendo que la tela que­de al bies de su centro.

Si éste es más largo de delante que de detrás, es porque el delantero tiene ya de principio unos aumentos de patrón para que la costura de debajo brazo sea inclinada más atrás; recordarán que al repartir las medidas para el desarrollo del patrón tipo, tomen la cuarta parte del centro más 2 de delante y menos 2 de detrás.

Tenemos un punto base para la colo­cación del triángulo y éste es que por muy alto que sea el japonés, nunca debe de sobrepasar de la medida de alto de pecho, tanto delante como detrás.

Verán en estas dos gráficas de demos­tración que el corte de debajo brazo llega justo a la línea de pecho.

Cuando un japonés lleva alguna pie­za en el que se puede dar la forma de debajo brazo para el movimiento, éste desaparece.

El dibujo de las gráficas A y B (278) repre­sentan la manga japonesa por su interior con el trozo de tela que se pone para que la manga no tire. Es un triángulo, y se darán cuenta que el que está representado con la letra A, lleva un cuadrado en sentido horizontal, con unos pequeños piquitosRemate de mangas japonesas.

El dibujo de la gráfica A y B (278) repre­senta la manga japonesa por su interior con el trozo de tela que se pone para que la manga no tire. Es un triángulo, y se darán cuenta que el que está representado con la letra A, lleva un cuadrado en sentido horizontal, con unos pequeños piquitos; pues bien, esto representa un pedacito de forro de tela fina que se pone de forma que al cortar sus ángulos, quede ésta bien sujeta por mediación de unos cortes in­clinados. Estos se rematan con unos puntitos que evitarán que la ropa no se deshilache una vez cosidas las costuras.

El dibujo representado con la letra B repre­senta la pieza ya colocada y cosidas sus cos­turas, planchadas tal como tienen que quedar para que este pedazo de tela quede perfecto.

De igual forma se procede en los ángulos de las solapas y acabados en cuyos cortes la tela sea muy al filo.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades