Transformación de un patrón-tipo abrigo con cuello entero

Para que el cuello les que­de bien plano y pueda tra­bajarse bien con la plancha, tiene que llevar costura en el centro de detrás, procu­rando que ésta quede com­pletamente al bies, tal como aparece en la gráfica de de­lante número 279.Para trasformar sobre un patrón-tipo de abrigo, con cuello todo de una pieza, tengan presente las normas siguientes:

1° Cojan el patrón-tipo de las medidas que tengan que confeccionar la prenda y lo colocan bien plano so­bre otro papel de patrones tal como indicamos en las gráficas que siguen.

20 La línea de puntitos es el patrón y las líneas gruesas la variación y hol­gura del abrigo.

Para que el cuello les que­de bien plano y pueda tra­bajarse bien con la plancha, tiene que llevar costura en el centro de detrás, procu­rando que ésta quede com­pletamente al bies, tal como aparece en la gráfica de de­lante número 279.

El dril también será al bies de esta parte y todo de una pieza hasta el final del dobladillo.

La amplitud del mismo es muy relativo, ya que puede colocarse desde su misma pinza o de la mitad de la sisa a morir a unos 10 cm. de los bajos. La gráfica nú­mero 279 es el delantero y la gráfica número 280 la es­palda.

La amplitud del mismo es muy relativo, ya que puede colocarse desde su misma pinza o de la mitad de la sisa a morir a unos 10 cm. de los bajos. La gráfica nú­mero 279 es el delantero y la gráfica número 280 la es­palda.30 La holgura para este abrigo de corrien­te anchura es de dejar 2 a 4 centímetros más en las costuras de ambos lados y bajar más la sisa para que quede con la holgura de la pren­da. Como verán en el centro de delante tam­bién la línea gruesa lleva una separación de 3 a 4 centímetros del patrón-tipo, ésta es para el cruce normal y de 6 a 8 centímetros para el cruzado.

40 A partir de la línea vertical izquierda y desde su primer punto sale el cuello, el cual una vez plano da el resultado del modelo de la gráfica número 281. Por mediación de esta transformación clásica de un abrigo recto, pue­den hacerse todos los que llevan vuelo y pie­zas. En patrón de manga dejarán a la derecha y en la línea vertical y desde el punto que termina la copa algo más afuera. Será el tro­zo que se deja de más, en proporción de lo que se ha aumentado en las sisas.

Fíjense en el modelo de la gráfica núme­ro 281 que la pinza de pecho está corrida ha­cia el cuello con relación al patrón de la grá­fica núm. 279. Es preferible, pues, una vez abierto el cuello y puesto plano que la pinza quede completamente escondida.Por ejemplo: suponiendo que lo que se ha dejado sean 2 cm. en la costura de delante y 3 en la costura de detrás, en la manga y en esta parte que corresponde al detrás, se deja­rán 5 cm., los dos de delante y los 3 de detrás y así según la holgura que se deja para el abri­go se ha de dejar en el patrón-tipo de las mangas.

Fíjense en el modelo de la gráfica núme­ro 281 que la pinza de pecho está corrida ha­cia el cuello con relación al patrón de la grá­fica núm. 279. Es preferible, pues, una vez abierto el cuello y puesto plano que la pinza quede completamente escondida.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades