Transformación de un patrón-tipo en abrigo con cuello entero

Transformación de un patrón-tipo en abrigo con cuello entero.

Para trasformar sobre un patrón-tipo de abrigo, con cuello todo de una pieza, tengan presente las normas siguientes:

1° Cojan el patrón-tipo de las medidas que tengan que confeccionar la prenda y lo colocan bien plano so­bre otro papel de patrones tal como indicamos en las gráficas que siguen.

20 La línea de puntitos es el patrón y las líneas gruesas la variación y hol­gura del abrigo.

Para que el cuello les que­de bien plano y pueda tra­bajarse bien con la plancha, tiene que llevar costura en el centro de detrás, procu­rando que ésta quede com­pletamente al bies, tal como aparece en la gráfica de de­lante número 279.Para que el cuello les que­de bien plano y pueda tra­bajarse bien con la plancha, tiene que llevar costura en el centro de detrás, procu­rando que ésta quede com­pletamente al bies, tal como aparece en la gráfica de de­lante número 279.

El dril también será al bies de esta parte y todo de una pieza hasta el final del dobladillo.

La amplitud del mismo es muy relativo, ya que puede colocarse desde su misma pinza o de la mitad de la sisa a morir a unos 10 cm. de los bajos. La gráfica nú­mero 279 es el delantero y la gráfica número 280 la es­palda.La amplitud del mismo es muy relativo, ya que puede colocarse desde su misma pinza o de la mitad de la sisa a morir a unos 10 cm. de los bajos. La gráfica nú­mero 279 es el delantero y la gráfica número 280 la es­palda.

30 La holgura para este abrigo de corrien­te anchura es de dejar 2 a 4 centímetros más en las costuras de ambos lados y bajar más la sisa para que quede con la holgura de la pren­da. Como verán en el centro de delante tam­bién la línea gruesa lleva una separación de 3 a 4 centímetros del patrón-tipo, ésta es para el cruce normal y de 6 a 8 centímetros para el cruzado.

40 A partir de la línea vertical izquierda y desde su primer punto sale el cuello, el cual una vez plano da el resultado del modelo de la gráfica número 281.40 A partir de la línea vertical izquierda y desde su primer punto sale el cuello, el cual una vez plano da el resultado del modelo de la gráfica número 281.

Por mediación de esta transformación clásica de un abrigo recto, pue­den hacerse todos los que llevan vuelo y pie­zas.

En patrón de manga dejarán a la derecha y en la línea vertical y desde el punto que termina la copa algo más afuera. Será el tro­zo que se deja de más, en proporción de lo que se ha aumentado en las sisas.

Por ejemplo: suponiendo que lo que se ha dejado sean 2 cm. en la costura de delante y 3 en la costura de detrás, en la manga y en esta parte que corresponde al detrás, se deja­rán 5 cm., los dos de delante y los 3 de detrás y así según la holgura que se deja para el abri­go se ha de dejar en el patrón-tipo de las mangas.

Fíjense en el modelo de la gráfica núme­ro 281 que la pinza de pecho está corrida ha­cia el cuello con relación al patrón de la grá­fica núm. 279. Es preferible, pues, una vez abierto el cuello y puesto plano que la pinza quede completamente escondida.

Corte de un abrigo japonés sin costuras a los lados.

El modelo de la gráfica número 282 es una de las formas japonesas todo de una pieza de debajo brazo y sin costuras con el triángulo que sale de la misma tela de debajo pecho y sin cortar.El modelo de la gráfica número 282 es una de las formas japonesas todo de una pieza de debajo brazo y sin costuras con el triángulo que sale de la misma tela de debajo pecho y sin cortar.

En estos artículos de transformación de abrigos, queremos que no les falte nada para que conozcan todas las variantes que en estas piezas presentan en las formas japonesas.

Como en todas las demás, puede variarse de muchísimas maneras, pero lo que pretende­mos en todas nuestras lecciones, es darles a conocer las formas bases para que con sus ex­plicaciones y gráficas se den cuenta de las formas y luego salga de ustedes el artista que realice otros modelos, y con la base de nues­tras enseñanzas lograr su propósito.

La gráfica número 283 es el patrón-tipo de manga preparado para su corte y lograr la forma del modelo.La gráfica número 283 es el patrón-tipo de manga preparado para su corte y lograr la forma del modelo.

La gráfica número 284 indica la forma que deben realizar el patrón para su transforma­ción.

Modo de interpretar la transformación.

Primero. Una vez preparado el patrón­-tipo con las holguras correspondientes dibu­jarán sobre el mismo las piezas del canesú y las cortarán por su dibujo tanto por delante como por detrás.

Segundo. Unirá el patrón de la manga a las piezas del cuerpo tal como aparecen en la gráfica número 283, procurando que las costu­ras de debajo de las mangas coincidan con la costura del canesú.

Tercero. Colocarán estos patrones sobre otro papel o glasilla para su transformación lo suficiente largo y ancho para poder dar bien la forma y fijándose en la dirección que llevan las piezas.Tercero. Colocarán estos patrones sobre otro papel o glasilla para su transformación lo suficiente largo y ancho para poder dar bien la forma y fijándose en la dirección que llevan las piezas.

Cuarto. Colocarán los patrones de delante y de detrás del cuerpo en forma, que de la pie­za de delante con la pieza de detrás y en la costura de los lados haya una separación de 10 a 12 centímetros, los cuales son para la hol­gura del abrigo que no se ha dejado al confec­cionar el patrón, pues ya se ha pensado de antemano al colocar las holguras del centro de delante y del centro de detrás.

Quinto. El pico en dirección ascendente que representa la gráfica número 285 y en el sitio del ensanche es el trozo que se une con la costura de debajo brazo para el movimiento japonés. Este pico tiene de diez a doce centí­metros de largo y se une a la costura de de­bajo brazo junto a la flecha que aparece en la costura de la manga.

Sexto. En la parte de la costura del hom­bro el patrón de la manga sale un poco con relación a la costura del hombro. Este trocito debe de cortarse tal como indica por la línea de puntitos que aparecen en esta parte de la gráfica número 285.

El trocito que se recorta es el que debe de encogerse a la sisa cuando tiene que ser manga montada. La precaución al recortar este tro­cito que presenta la manga de holgura está en que no debe ser más abajo que la direc­ción de donde empieza el dibujo de la sisa, de lo contrario la manga quedaría estrecha. Fíjense en la lección del cuerpo japonés de este mismo libro, cuya lección habrán estu­diado ya y es conveniente recordarla en estos casos.

Séptimo. Cuando se pre­para un patrón para el corte de un abrigo ja­ponés entero con el movimiento de la misma pieza, en las costuras debajo brazo no se le dejan las holguras previstas, ya que esta hol­gura se le deja al realizar la segunda transfor­mación y tal como les hemos indicado en el párrafo cuarto de esta misma lección en las costuras de los lados.

Al colocar los patrones sobre la tela, si el modelo es recto, los patrones serán colocados igual que nos indica la gráfica número 285, pero en el caso que el modelo lleve más mo­vimiento en la parte inferior, o sea más vuelo, el patrón en el centro de delante, se colocará igual y separarán el de detrás de la parte inferior, abriéndolo de forma que se le dé todo el ancho que se necesite quedando en el cen­tro de detrás en forma nesgada, ya que este modelo no lleva costuras debajo del brazo.Al colocar los patrones sobre la tela, si el modelo es recto, los patrones serán colocados igual que nos indica la gráfica número 285, pero en el caso que el modelo lleve más mo­vimiento en la parte inferior, o sea más vuelo, el patrón en el centro de delante, se colocará igual y separarán el de detrás de la parte inferior, abriéndolo de forma que se le dé todo el ancho que se necesite quedando en el cen­tro de detrás en forma nesgada, ya que este modelo no lleva costuras debajo del brazo.

Corte de un abrigo japonés por detrás y manga pegada por delante

El modelo de la gráfica número 286 es una de las formas clásicas de corte japonés por la espalda y por el delante con pieza y manga pegada.El modelo de la gráfica número 286 es una de las formas clásicas de corte japonés por la espalda y por el delante con pieza y manga pegada.

Con las explicaciones de este artículo y las demostraciones de estas gráficas que destina­mos para el estudio de corte japonés, tenemos la seguridad que habrán captado la manera de hacerlo y les quede la base segura para inter­pretar el corte de todos los modelos de forma mixta japonesa con sus variantes, que pueda presentarse en las diferentes temporadas.

Las gráficas de demostraciones en esta lección apa­rece para un corte de abrigo japonés de la es­palda con manga entera y pegada de delante y con pieza en forma de canesú en el delante. Con el mismo patrón puede realizarse al in­verso, o sea japonesa delante y que la manga salga también entera de esta parte y man­ga pegada de detrás.

Para ello una vez enten­dido el primer procedimiento y se den cuenta que lo han hecho bien, realicen esta segunda transformación y así se darán cuenta de que este estudio lo tienen bien entendido.

La gráfica número 287 es el patrón de abri­go colocado sobre el papel de patrones para darle la forma de su transformación y éste una vez transformado lo monten con alfileres y se den cuenta de su fiel interpretación.La gráfica número 287 es el patrón de abri­go colocado sobre el papel de patrones para darle la forma de su transformación y éste una vez transformado lo monten con alfileres y se den cuenta de su fiel interpretación.

Modo de interpretar la transformación.

Con el patrón tipo del abrigo, pero sin los aumentos de debajo brazo, lo colocarán sobre otro papel de patrones o glasilla, de forma que en la mitad de la espalda quede al recto hilo. Colocarán la pieza de delante hombro con hombro, luego el patrón de la manga la unirán a la sisa de detrás, de forma que coin­cida en la costura de debajo brazo.

Si ésta se quiere más ancha de la parte in­ferior, cortarán el patrón de la manga por el centro separándola más de la parte inferior y juntando más la manga de la parte superior y quedará preparado para que la manga sea más ancha de la parte baja. En este caso el embe­bido de la tela que se hace para la primera transformación desaparece.

Si quieren realizar el mismo patrón más amplio o más estrecho de la parte inferior, de­jarán más tela por el centro de la espalda y en los delanteros dejarán más por la costura de los lados, sin ensanchar nada el punto de debajo de las sisas el cual no deberá tocarse.

Al colocar la espalda al recto hilo de detrás, quedará la pieza de delante al bies, por lo que se tendrá en cuenta al confeccionarlo de poner una entre­tela al recto hilo en esta parte (fíjense en la gráfica de demostración núm. 287) que corresponde al canesú.

El delantero del patrón se colocará también al recto hilo, tal como aparece en la gráfica de demostración número 287 y en ella deberán también fijarse que en el lado aparece una línea vertical en forma de pico desde el punto superior; ésta indica el trozo que se deja para el movimiento del abrigo en su forma para el japonés.

Esta distancia se calcula en unos ocho cm, y su ángulo superior sale en dirección ascendente a unos diez cm, éste es el que se une a debajo brazo y en la costura de las mangas para el movi­miento del mismo.

En la parte superior de la manga y en el delantero queda la tela un poco floja, debido a la colocación del patrón; debe de embeberse o bien hacer una pequeña pinza en el centro del hombro, para que la manga no pierda su aplomo.