Transformación del abrigo manga ranglán

El modelo de la gráfica número 271 de manga raglán está representada en forma recta con el talle insinuado y la pinza de pecho se esconde debajo del cuello.El modelo de la gráfica número 271 de manga ranglán está representada en forma recta con el talle insinuado y la pinza de pecho se esconde debajo del cuello.

El modelo de la gráfica número 272 de manga ranglán está representada por mediación de una pinza que muere en la cadera y hace bolsillo. Al hacer la transformación la pinza de pecho deberá quedar oculta en la mencio­nada costura.

También se darán cuenta de la forma de los cuellos que el primero es solapa y el segundo es smoking.

Lo interesante de esta lección está en saber interpretar bien la transformación de la man­ga-ranglán por mediación del patrón-base.

El modelo de la gráfica número 272 de manga raglán está representada por mediación de una pinza que muere en la cadera y hace bolsillo. Al hacer la transformación la pinza de pecho deberá quedar oculta en la mencio­nada costura.También se darán cuenta en el patrón que describimos para la transformación del pa­trón-tipo cuyo modelo presentamos por media­ción de piquitos en forma amplia, o sea acam­panada por detrás y cruzada por delante.

Las gráficas números 273 y 274 son los patro­nes tipo sobre otro patrón con la variación que se hace para que dé el resultado de un buen corte.

En el centro de delante pondrán una sepa­ración de 6 centímetros en el cruce. En las costuras de los lados, 4 más y en el centro de la espalda otros 2 centímetros en la parte del cuello y unos 10 más en la parte inferior del abrigo.

En el centro de la espalda se darán cuenta por la línea de puntitos la forma que coge la tela, para que quede algo acampanada por la espalda, la cual deberá ser doble, o sea, que la tela no va cortada por el centro. Así es que el patrón clásico ranglán que les presen­tamos para su estudio tendrá más de holgura en su contorno que la medida normal del patrón.

Este ancho varía según el acampanado que se desee; no hay forma fija en ello. Fíjense en la posición del grabado de la gráfica núme­ro 273 y se darán cuenta de cómo se ha de pro­ceder.

Como verán por la línea de puntitos que aparecen a partir de la costura de debajo bra­zo, junto a la escotadura de la manga, y de otra parte en dirección ascendente hasta la escotadura del cuello junto al hombro, la po­sición que tiene que marcarse para cortar esta pieza que luego nos sirve para unirla en el patrón-tipo de la manga, tal como indica en la gráfica número 273; en dicha gráfica verán que en la parte indicada con una flecha el trozo que aparece en puntitos es lo que se tiene que dejar de más para dar la vuelta a la manga de debajo brazo.

Fíjense en la gráfica número 273 de la man­ga la posición que deberán colocarse los pa­trones y que a partir de la base del patrón tipo de manga y fijándose en la línea de pun­titos que en esta gráfica aparecen, se darán cuenta que en la parte de delante se deja me­nos tela que en la parte de detrás.Fíjense en la gráfica número 273 de la man­ga la posición que deberán colocarse los pa­trones y que a partir de la base del patrón tipo de manga y fijándose en la línea de pun­titos que en esta gráfica aparecen, se darán cuenta que en la parte de delante se deja me­nos tela que en la parte de detrás.

Toda la holgura que se ha dejado debajo brazo para el movimiento del abrigo, debe de­jarse la misma por la parte de detrás menos un centímetro que se dará en la costura de delante.

Este es, en principio, el estudio que tenía­mos y para la manga ranglán.

El ajuste de la manga a la sisa, es simple­mente el de saber colocar bien los trocitos que se sacan del patrón tipo de la parte de los hombros al patrón de la manga como indica­mos en la gráfica número 274 y el de procurar que los centímetros que han dejado de holgu­ra en las costuras de debajo brazo, dejar la misma en la manga y en el lado correspon­diente a la parte de atrás. La costura tiene que ser en dirección ascendente. Como pueden fi­jarse en la gráfica descrita se ve claramente por mediación de unos puntitos que ésta que­de perfecta al colocarse en la sisa.

El ajuste de la manga a la sisa, es simple­mente el de saber colocar bien los trocitos que se sacan del patrón tipo de la parte de los hombros al patrón de la manga como indica­mos en la gráfica número 274Una vez colocadas las mangas deben de pro­curar que la costura de debajo del brazo de la misma coincida a unos 6 cm. más adelante de la sisa en la parte delantera. En la gráfica nú­mero 273 aparece una flecha que es el punto indicado.

La pegadura de la manga de debajo brazo tiene que quedar redondita igual que si fu ese una manga pegada.

Remate de una buena confección en los ranglanes.

La gráfica número 275 representa en el lu­gar donde aparecen los alfileres, el punto exac­to donde la tela tiene que quedar algo más floja: en la parte de delante y en la misma costura de unión, sobre unos diez cm. apro­ximadamente. (Verán igualmente la dirección de la pinza.)

De esta forma facilitamos el que esta pinza pueda llegar hasta el punto más alto del pe­cho, pues de no hacerlo así, debido a su corte no sería posible llegar tan arriba.

La gráfica número 275, de la derecha, es una demostración de cómo tiene que quedar la cos­tura de las mangas raglán una vez terminadas y planchadas.La gráfica número 275, de la derecha, es una demostración de cómo tiene que quedar la cos­tura de las mangas ranglán una vez terminadas y planchadas.

Una vez transformado el patrón tipo en manga ranglán queda en la parte del cuerpo de delante un flojo del final de la pinza y éste es más o menos según la talla de la persona; si este flojo una vez abierto es patrón, es de 2 a 3 cm., puede embeberse muy bien con la plancha.

Cuando la profundidad que resta es mayor, forzosamente, además de embeberlo con la plancha en el sitio indicado por los alfileres de la gráfica número 275 de la izquierda, deberán ayudarse colocando una pinza en el escote delantero y ésta quedará oculta debajo del cuello, tanto si éste lleva solapa smoking o camisero.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
<p>trucos y manualidades</p>