Tratamiento para la carcoma

La entrada Tratamiento para la carcoma
aparece primero en Inventando baldosas amarillas
Author: admin

En nuestro pequeño curso online gratuito, que iniciamos la semana pasada, queremos ir repasando pasos en la decoración de muebles antiguos de madera que hemos ido comprobando son importantes para conseguir el resultado que estamos buscando. Siempre hay excepciones, pero cuando cae entre nuestras manos un mueble antiguo es recomendable llevar a cabo una buena limpieza de la madera (la semana pasada os hablamos sobre ello) y aplicar un tratamiento para la carcoma. Para aquellos que no hayan oido hablar de la carcoma, os contaremos qué es y el motivo de que sea importante acabar con ella y prevenir su aparición. Gracias a los productos que hay en estos momentos en el mercado, el tratamiento para la carcoma es un proceso sencillo y rápido que nos puede ahorrar un problema en el futuro. La carcoma puede literalmente devorar nuestros muebles y como a veces es complejo saber si va a aparecer, el tratamiento preventivo es una buena opción que no supone un esfuerzo ni económico ni en tiempo.

¿Qué es la carcoma?

La carcoma es un insecto que se alimenta de la madera. Dentro de estos insectos hay varios tipos en función del tamaño, la madera de la que se alimentan, su color y las marcas que dejan en los muebles. Como el objetivo de este post es mostrar cómo aplicar el tratamiento para la carcoma y destacar lo importante que es, no vamos a entrar a detallar características más específicas sobre este bichito. Pero si nos parecía útil explicar algunas cuestiones que nos pueden orientar. Por favor, que los biólogos no me maten por decir esto, pero se trata de ir al grano y no alargar demasiado este tema. La hembra de la carcoma pone huevos en el interior de la madera, estos nacen en forma de gusano, se van alimentando y llega un momento en el que se convierten en una especie de cucaracha para salir al exterior. Así muy resumido, el problema es que la carcoma puede estar varios años en forma de gusano comiendo por dentro la madera del mueble y cuando hace el agujero para salir fuera (que es lo que normalmente vemos en el exterior) puede llevar el mueble infectado de carcoma hasta tres o cuatro años. En definitiva, nuestro mueble de madera puede tener carcoma y nosotros no saberlo.
carcoma
Marcas de la carcoma en la madera.

Materiales para el tratamiento de la carcoma

Los pasos que vamos a llevar a cabo están directamente relacionados con el tipo de producto para la carcoma, que vayamos a usar. Por eso os recomendamos, que antes de poneros a aplicar el tratamiento de la carcoma leamos con detenimiento las instrucciones del envase. En estos momentos podemos encontrarnos dos tratamientos diferentes.
tratamiento-carcomas-3
Tratamiento para la carcoma.

– Tratamiento para la carcoma largo

La carcoma es un insecto que se reproduce y crece en el interior de la carcoma y por lo tanto, para terminar con él el tratamiento debe impregnar toda la madera, desde el interior hacia la superficie. Tradicionalmente, el tratamiento para la carcoma podía durar entre dos y tres semanas, ya que una vez que se aplicaba el producto se dejaba durante todo ese tiempo que fuera extendiéndose por el interior del mueble. El fuerte olor es uno de los elementos que hacen que acabe con el insecto, de hecho, hay remedios caseros que incluyen el uso de gasóleo. Hace meses ví un reportaje sobre la restauración de coches antiguos en Cuba, donde usaban una mezcla de gasóleo y pimienta que servía como tratamiento para la carcoma. Ante la falta de productos específicos empleaban esa mezcla con un olor muy intenso. Lo más frecuente es inyectar el producto con una jeringuilla en todos los agujeros que encontremos en la madera, aplicar el producto con la brocha sobre el exterior y envolver la pieza en plástico. Dejamos que durante dos o tres semanas la pieza seque en el interior del envoltorio.

tratamiento-carcomas-2
Envolver muebles de madera en plástico.

– Tratamiento para la carcoma rápido

Como alternativa a este tratamiento para la carcoma hoy en día podemos encontrar procesos mucho más cortos. Tras la aplicación del producto, con esperar 24/48 horas podemos empezar a pintar nuestro mueble de madera sin necesidad de envolverlo en plástico. Para nuestro espejo hemos elegido este tratamiento más rápido, entre otras cuestiones, porque no encontramos ninguna señal de que nuestro mueble tuviera este insecto. En este caso, podemos aplicar el tratamiento para la carcoma de dos formas diferentes, pero ambas con productos de la marca Xylazel, que es la que usamos habitualmente para cualquier trabajo en madera:

  • Brocha y jeringuilla: La idea fundamental que tenemos que tener en la cabeza es que no se trata de un producto para cambiar el aspecto de la superficie, no queremos trabajar sólo en el exterior. Somos un poco insistentes con esto, pero hay que hacer que penetre en el interior y por eso lo primero que vamos a hacer es cargar la jeringuilla e ir inyectando en cada grieta o agujero que encontremos. Para terminar, daremos una capa generosa con la ayuda de la brocha.
  • Spray: Como alternativa podemos usar el mismo producto, pero en formato spray. El disparador cuenta con un pequeño accesorio, que nos ayuda a intrducir el producto en cualquier rincón.
tratamiento-carcoma-4
Inyectar tratamiento para la carcoma en la madera.

Atención: mi mueble puede tener carcoma

Antes de aplicar el tratamiento para la carcoma, hemos hecho una limpieza en profundidad de nuestro espejo de madera. Es importante revisar en detalle todo el mueble en busca de posibles rastros de carcoma. Si acabas de comprar/ heredar/ encontrar o rescatar un mueble de madera hay varios supuestos que debes de tener en cuenta:

  • Si ves pequeños agujeros en el mueble, puede tener o ha tenido carcoma. Por eso, una vez que hemos retirado toda la suciedad podemos ir revisando las madera. Para espacios o rincones de dificil acceso podemos ayudarnos de un espejo y una linterna que nos permitan comprobar si hay algún agujero dentro de los cajones, puertas o esquinas.
  • Si descubres serrín alrededor del mueble, puede tener carcoma.
  • Si escuchas ruidos en el mueble, puede tener carcoma. Esto sé que parece un poco de película de terror, pero ya he conocido a varias personas que me han contado que esta situación se ha producido. De repente, cuando estás en casa, sin ruidos, escuchas algo y no sabes muy bien qué es. Poco a poco vas ubicando el sonido y te das cuenta de que proviene de un mueble. La carcoma que está dentro va mordiendo y moviéndose, lo que puede hacer que a veces escuchemos sonidos. No es cuestión de volverse loco/a pegando la oreja al mueble cada dos por tres, pero si no sabemos el origen o dónde ha estado esa pieza, siempre va a ser interesante que prestemos atención.

El tratamiento para la carcoma no es caro, puede ser muy rápido de aplicar y básicamente nos puede quitar un dolor de cabeza en el futuro. Así que una vez que dejamos bien limpito nuestro espejo, nos pusimos a buscar agujeritos y sacamos el tratamiento para dar una capa generosa.

limpieza-madera-2
Retirar la suciedad antes de aplicar el tratamiento.

Cómo aplicar el tratamiento para la carcoma

En estos momentos, podemos elegir entre dos opciones: brocha o spray. Siempre que tengamos un espacio abierto y ventilado, podemos emplear el spray, pero teniendo en cuenta que es importante proteger bien el lugar de trabajo con papel de protección y nosotros mismos con guantes y mascarilla.

Con brocha y jeringuilla

Cargamos la jeringuilla con el producto y vamos rellenando todos los agujeros y grietas que encontremos. Tenemos que ver cómo el producto rebosa y sale hacia fuera.  Repetimos la labor en cada muesca que encontremos en nuestro mueble hasta completar toda la pieza. Una vez que hemos terminado, aplicamos una capa gruesa de producto con la brocha. Dejamos que seque entre 24/ 48 horas y podemos pintar la madera.

restauracion-muebles-10
Aplicar tratamiento para la carcoma con brocha.
Con spray

El spray es una forma más rápida de terminar con la carcoma, ya que nos permite no sólo ir rellenando cada agujero sin necesidad de cargar la jeringuilla cada dos por tres, además, podemos dar una capa de producto y llegar cómodamente a cada rincón. Colocamos papel de protección para tapar nuestro espacio de trabajo, nos ponemos guantes, ajustamos la mascarilla y agitamos bien el bote. Tenemos un pequeño tubo metálico alargado que fijamos en la punta y podemos ir trabajando con precisión en cada agujero. Una vez que terminamos, rociamos el producto en todo el mueble.

restauracion-muebles-8
Aplicar tratamiento para la carcoma con spray.

Podemos esperar entre 24/48 a que el tratamiento seque completamente y podemos pasar al siguiente paso. La próxima semana os contaremos cómo hacer pequeñas reparaciones en nuestros muebles de madera para tapar agujero y grietas, reconstruir piezas que se han desgastado o pegar partes del mueble que se han roto. Ya sabes que si no te quieres perder ninguno de nuestro vídeotutoriales, que conforman nuestro pequeño curso gratuito online, puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube.

restauracion-muebles-2
Pequeñas reparaciones en nuestro espejo de madera.

La entrada Tratamiento para la carcoma aparece primero en Inventando baldosas amarillas.