Tres formas de cambiar el color de la madera

La entrada aparece primero en Tres formas de cambiar el color de la madera

Cambiar el color de la madera puede ser una labor muy sencilla con multitud de alternativas. Pero pensando en aquellas personas que estén empezando en esto de la decoración de muebles y en el mundo del DIY, os queremos dejar una pequeña guía sobre cómo cambiar el color de la madera. Insistimos, las opciones son casi infinitas, pero hay dos elementos que siempre tenemos que tener en cuenta para no llevarnos sorpresas.

trucos-madera
Cambiar el color de la madera usando tintes.
  • El punto de partida. No es lo mismo una madera sin tratar, que una superficie que está pintada o barnizada. Siempre va a ser más sencillo cambiar el color de la madera, si no hay capas antiguas de color.
  • El resultado que estamos buscando. Si queremos que se vea la veta de la madera, tenemos que aplicar productos que la madera pueda absorber como los tintes o lasures. En cambio si queremos tapar por completo el dibujo original de la madera, tendremos que aplicar pintura.
madera-sin-tratar
Madera sin tratar.

Cambiar el color de la madera sin tratar

Dependiendo del proyecto que tengamos entre manos cambiar el color de la madera puede ser una tarea más o menos costosa, desesperante o rápida. Evidentemente todo lo que sea saltarnos pasos como la limpieza de la madera o la retirada de productos antiguos puede ser determinante para que no termine con nuestra paciencia el reciclaje de un mueble.

cambiar-color-piezas-madera
Diferentes formas para cambiar el color de la madera.

Si vamos a cambiar el color de la madera sin tratar, tenemos la suerte de poder decidir sin problemas, si queremos o no que se vea la veta de la madera. Especialmente porque sin tener que llevar a cabo una importante tarea de limpieza de la madera tenemos más opciones donde elegir en función de nuestros gustos. Os dejamos un vídeotutorial con tres opciones para cambiar el color de la madera dejando al veta a la vista:

Cambiar el color de la madera con tintes

Os hemos hablado en varias ocasiones de los tintes como un material muy útil para cambiar el color de la madera. De hecho, tenemos un post con consejos para teñir madera, en el que podéis ver cómo crear vuestros propios tintes mezclando los pigmentos de diversos colores con agua. Curiosamente los tintes que habitualmente hemos empleado no son de color madera. Nos parecía interesante teñir la madera de azul, verde, morado… pero en el post de hoy queremos hablaros de los tintes de color madera.

tinte-madera-pino
Tintes al agua para cambiar el color de la madera.

Trucos para cambiar el color de la madera con tintes

  1. Lijar la madera: Es importante lijar bien la madera para que chupe correctamente el producto que posteriormente vamos a aplicar. Es recomendable empezar con una lija de grano grueso para retirar más madera y terminar con una lija de grano medio o fino para que quede suave.
  2. Emplea rodillo: En superficies grandes es mejor aplicar los tintes con rodillo para que no se noten las marcas de las pasadas que vayamos dando. El tinte se seca bastante rápido y pueden notarse las marcas entre una pasada y otra.
  3. Tintes al agua: Podemos usar tintes de base agua o tintes al alcohol. Para los principiantes, los tintes de base agua son más fáciles de aplicar porque se notan menos esas marcas de las pasadas con la brocha o el rodillo.
  4. Proteger la madera teñida: Os recomendamos siempre proteger la madera teñida con barniz o con cera. Si no protegemos el mueble, nos vamos a encontrar que con el paso de las semanas el color puede variar mucho.
  5. Amplia variedad de colores: Con los tintes al agua tenemos una amplia variedad de colores que podemos utilizar. Desde el color pino hasta el wengue, desde el más claro hasta el más ocuro. En medio tenemos el color roble, el teca, castaño (más rojizo) o nogal (marrón oscuro).
tinte-madera
Tinte color pino.

Cambiar el color de la madera con lasur

Sobre el lasur hemos hablado varias veces y creemos que, aunque son unos grandes desconocidos, son una opción perfecta para cambiar el color de la madera y protegerla a la vez. Si queremos oscurecer y darle un efecto envejecido a la madera, con el color nogal es muy sencillo.

cambiar-color-madera
Lasur para cambiar el color de la madera.

Trucos para cambiar el color de la madera con lasur

  • Similitudes con el tinte: El lasur se parece al tinte, ya que ambos transpasan la madera y dejan la veta a la vista mientras cambiamos el color. Por lo tanto, también hay que lijar la madera bien antes de aplicarlo.
  • Se pueden mezclar: Podemos mezclar varios colores de lasur para crear un color personalizado.
  • Personalizar el resultado: Podemos aplicar más o menos capas en función de la opacidad que estemos buscando en el color.
  • Lavar las herramientas: Podemos lavar las brochas o rodillos con agua.
  • No hay que proteger: Una vez que hemos aplicado el lasur no es necesario dar barniz a la madera. Con el lasur es suficiente.
piezas-madera
Piezas de madera teñidas con lasur y tinte.

Cambiar el color de la madera con betún de judea

Muchísimas personas usan habitualmente el betún de judea para oscurecer la madera. A nosotros nos gusta, pero nos parece que es demasiado oscuro y es más complejo de rebajar el tono en comparación con los tintes o lasures.

tinte-2
Puerta decorada con piezas de madera.

Sobre el betún de judea estamos preparando un ampli post sobre sus usos, pero queríamos adelantaros varios trucos.

Trucos para cambiar el color de la madera con betún de judea

  • Retira el color con un trapo: Si no quieres que el color quede muy oscuro, pasa un trapo antes de que el producto se seque.
  • Acetona: Si el producto se ha secado, puedes usar acetona para quitar el betún de judea sobre la madera.
  • Protege: Puedes proteger la madera teñida con betún de judea con cera o barniz.
tinte-3
Cajón con piezas de colores.

En breve os dejaremos el proyecto que estamos realizando con decenas de hexágonos teñidos con varios colores.

La entrada Tres formas de cambiar el color de la madera aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Tienes más artículos interesantes en inventando baldosas amarillas
Author: admin