Cómo hacer un tresillo de roten madera y cuerda

Este acogedor y decorativo rincón de estar, con materiales como el roten o madera y cuerda es de fácil construcción.Este acogedor y decorativo rincón de estar, con materiales como el roten o madera y cuerda es de fácil construcción.

Concebido en principio con roten, pero no realizado con este material porque el grosor necesario (34 mm de diámetro) es difícil de obtener, ha sido sustituido por varilla de haya o pino, unida por enclavijado y reforzada con tiras de roten.

Un lacado sumamente esmerado dará la impresión de que se trata de una sillería de verdadero roten y ello se habrá conseguido con muy poco dinero.

Como la construcción del sofá es igual a la de los sillones, sólo se describirá la de uno de éstos.

.

Se adquieren varillas de haya o pino (de 34 mm de diámetro) corta­das a medida, de acuerdo con las siguientes dimensiones (para cada sillón): 8 barras de 62 centímetros, 6 de 70 cm, 2 de 86 cm y 2 de 56 cm.Se adquieren varillas de haya o pino (de 34 mm de diámetro) corta­das a medida, de acuerdo con las siguientes dimensiones (para cada sillón): 8 barras de 62 centímetros, 6 de 70 cm, 2 de 86 cm y 2 de 56 cm.

La principal dificultad estriba en realizar los taladros en las barras redondas y relativamente estre­chas, los cuales deberán tener 1 cm de diámetro para poder recibir las clavijas. Para ello se aconseja utilizar la máquina universal mediante un soporte de columna.

Para evitar que las barras se muevan deberá hacerse uso de unas mordazas o apretarlas entre dos tacos de madera conveniente­mente retenidos en la base de la columna o en el banco de trabajo por cárceles o apretadores. Inter­calar unos trozos de goma o restos de neumático, por ejemplo, para evitar dañar la barra durante el apretado.

Se empieza montando los latera­les del sillón con clavijas de 1 cm de diámetro y 5,5 cm de longitud. Serán necesarias 28 clavijas por sillón. Se encolan los lados y, una vez seca la cola, se efectúan los en­sambles transversales. Hay que de­jar que el armazón se seque duran­te todo un día.

A continuación se taponan con masilla o madera sintética los agu­jeros que hayan quedado en los enclavijados. Una vez seca la masi­lla, se lija cuidadosamente.

Los vendajes decorativos de las esquinas se realizan con tiras de roten (rejilla), que previamente se habrán puesto en remojo para po­derlas trabajar sin que se rompan o desgajen. Se hacen seis envolturas en cada punto de ensamble con trozos de rejilla de 12 cm de longi­tud; los extremos se fijan con pun­tas. Luego se toma una tira larga de rejilla y se hace un vendaje que comprenda las tiras ya clavadas y la barra en el lugar donde lo han sido.

Una vez terminado el armazón, se imprima y pinta con una laca sa­tinada. Cuando el armazón esté bien seco se monta el encordelado. Para los cojines, la espuma de po­liuretano en trozos es un excelente material de relleno.

Un ovillo de cordel de pita de 40 m es suficiente para realizar el asiento y el respaldo del sillón. La separación entre pasada y pasada será de unos 3 cm.Un ovillo de cordel de pita de 40 metros  es suficiente para realizar el asiento y el respaldo del sillón.
La separación entre pasada y pasada será de unos 3 cm.

.

.

.

.

.

Para que queden más decorativos se envuelven con rejilla los ensambles de las barras.Para que queden más decorativos se envuelven con rejilla los ensambles de las barras.

.

.

.

.

.

El extremo del cordel de pita se fija mediante un simple nudo.El extremo del cordel de pita se fija mediante un simple nudo.

.

.

.

.

.

.

.

La construcción del sofá es idéntica a la de los sillones. Sin embargo, por razones de resistencia y estabilidad, el travesaño delantero y el superior del respaldo recibirán un montante de refuerzo.La construcción del sofá es idéntica a la de los sillones.
Sin embargo, por razones de resistencia y estabilidad, el travesaño delantero y el superior del respaldo recibirán un montante de refuerzo.

.

.

.

.

El cojín, a base de trozos de espuma de poliuretano, va completamente suelto.El cojín, a base de trozos de espuma de poliuretano, va completamente suelto.

.

.

.

.

.

.

.

Los cojines se componen de una funda exterior y un forro (de tela corriente, pero resistente). Se corta el forro de acuerdo con las dimensiones del asiento y el respaldo, sin olvidar el margen que hay que dejar para las costuras. Los cuatro bolsillos obtenidos se rellenan con espuma de poliuretano en trozos. La funda se realiza 20 cm más pequeña que el forro, ya que éste habrá quedado reducido por las tres costuras transversales.Los cojines se componen de una funda exterior y un forro (de tela corriente, pero resistente).
Se corta el forro de acuerdo con las dimensiones del asiento y el respaldo, sin olvidar el margen que hay que dejar para las costuras.
Los cuatro bolsillos obtenidos se rellenan con espuma de poliuretano en trozos.
La funda se realiza 20 cm más pequeña que el forro, ya que éste habrá quedado reducido por las tres costuras transversales.
En ellas se retiene el forro a la funda mediante botones forrados. Un cierre de cremallera en un extremo permitirá sacar la funda cada vez que convenga lavarla.

Cómo hacer un tresillo de roten madera y cuerda

Inicio

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades