Un taburete cuadrado con patas entrecruzadas

Este taburete que aquí se propone es original y muy estable.

Su estructura es aparentemente compleja, mas para su construcción no hay necesidad de recurrir a técnicas especiales de ensamblaje y se halla por tanto, al alcance de cualquier bricolador poco iniciado.

Este taburete se realiza con maderos cepillados de 10 x 18 mm de sección y en contrachapado de 15 mm de grosor (dos grosores per­miten obtener un tablero de 30 mm de grosor, debida­mente encolados entre si). Las patas constituyen la prin­cipal dificultad de esta rea­lización. Pero es precisa­mente su entrecruzamiento lo que le proporciona una resistencia excepcional al taburete.Este taburete se realiza con maderos cepillados de 10 x 18 mm de sección y en contrachapado de 15 mm de grosor (dos grosores per­miten obtener un tablero de 30 mm de grosor, debida­mente encolados entre si). Las patas constituyen la prin­cipal dificultad de esta rea­lización. Pero es precisa­mente su entrecruzamiento lo que le proporciona una resistencia excepcional al taburete.

Estas patas entrecruzadas las constituyen dos elemen­tos básicos unidos a 90° que luego se atornillan al asiento. Cada uno de estos elemen­tos está formado por dos pa­tas, constituidas a su vez por dos tablas unidas mediante tornillos, entre las cuales se intercalan unas piezas inter­medias: una inferior, de la misma anchura de las tablas, y otra superior, con 130 mm de longitud.

El ensamblado de las dos patas de cada elemento se efectúa mediante unos ele­mentos en forma de U que aprisionan las piezas supe­riores de cada pata y por en­caje permiten la unión de los dos elementos que forman la pata. Para conseguirlo, la en­talla en forma de U está dis­puesta hacia arriba para uno de los elementos de las patas y hacia abajo para el otro ele­mento, que se entrecruzan así a media madera.

La unión se consigue con tornillos cuyas cabezas, aran­delas y tuercas se empotran en la madera y se recubren con ayuda de clavijas (de 10 mm de diámetro), lo que da el aspecto de que el mue­ble está enclavijado.

Para proporcionar sensa­ción de estabilidad y recie­dumbre, el asiento del tabu­rete suelen formarlo dos ta­bleros encolados entre si: tablero contrachapeado de 15 mm, que da un grosor to­tal de 30 mm. La arista supe­rior de los cantos se redon­dea con un cepillo y se per­fecciona el arromado me­diante un cuidadoso lijado.

Hay que marcar en la parte inferior del asiento el em­plazamiento de las patas en­trecruzadas y fijarlas, para lo cual se retiene con cárceles el dispositivo entrecruzado, de manera que se hagan si­multáneamente el perforado del madero y del asiento. Bastará luego atornillar los tirafondos (empotrando sus cabezas y tapándolas a con­tinuación con trozos de cla­vija de 10 mm).

Un producto de impregna­ción de la madera (del tono que se desee) permitirá dar el acabado definitivo a la obra.

He aquí el equipo de herramientas necesario para realizar el taburete. Tal como se puede ver, se trata de herramientas clásicas de carpintería.He aquí el equipo de herramientas necesario para realizar el taburete. Tal como se puede ver, se trata de herramientas clásicas de carpintería.

 

 

 

Aserrar los diversos elementos necesarios y realizar las conve­nientes entallas para conseguir los ensamblajes de entrecruzamiento.Aserrar los diversos elementos necesarios y realizar las convenientes entallas para conseguir los ensamblajes de entrecruzamiento.

 

 

 

 

 

 

Para ejecutar cada una de las patas se colocan las pie­zas intermedias tanto de arriba como de abajo entre las tablas y, convenientemente retenidas con cárceles, se efec­túan los agujeros para alojar los tornillos.Para ejecutar cada una de las patas se colocan las pie­zas intermedias tanto de arriba como de abajo entre las tablas y, convenientemente retenidas con cárceles, se efec­túan los agujeros para alojar los tornillos.

 

 

 

 

Las cabezas de los tornillos y las hembras deben alojarse en el interior de los maderos para colocarles unas cla­vijas falsas. Han de agrandarse las perforaciones de las tijas de los tornillos para que éstas puedan insertarse.Las cabezas de los tornillos y las hembras deben alojarse en el interior de los maderos para colocarles unas cla­vijas falsas.
Han de agrandarse las perforaciones de las tijas de los tornillos para que éstas puedan insertarse.

 

 

 

En esta foto se ve claramente la es­tructura de cada elemen­to de pata.En esta foto se ve claramente la es­tructura de cada elemen­to de pata.

 

 

 

 

 

Antes de procederse al atornillado se proporciona cola a las caras de las piezas que deben reunirse (alta y baja) con las tablas de cada pata.Antes de procederse al atornillado se proporciona cola a las caras de las piezas que deben reunirse (alta y baja) con las tablas de cada pata.

 

 

 

 

 

 

  Piezas y tablas (de los montantes).Piezas y tablas (de los montantes).

 

 

 

 

 

 

 

Se unen entre si mediante tornillos de cabeza fresada. Se aprietan con un destornillador y una llave de pipa.Se unen entre si mediante tornillos de cabeza fresada. Se aprietan con un destornillador y una llave de pipa.

 

 

 

 

 

 

Elemen­tos de unión en forma de U que ensam­blan las patas. También se realiza la unión con tor­nillos y cola.Elemen­tos de unión en forma de U que ensam­blan las patas. También se realiza la unión con tor­nillos y cola.

 

 

 

 

 

 

Introducir las falsas clavijas en sus aloja­mientos después de aportar cola en ellos. Estos trozos de varilla deben ser mis largos que la que se empotra.Introducir las falsas clavijas en sus aloja­mientos después de aportar cola en ellos. Estos trozos de varilla deben ser mis largos que la que se empotra.

 

 

 

 

 

 

Después que la cola se haya secado, se asierran mediante un serrucho que tenga dientes finos, las partes de las clavijas que sobresalgan.Después que la cola se haya secado, se asierran mediante un serrucho que tenga dientes finos, las partes de las clavijas que sobresalgan.

 

 

 

 

 

 

Lijar todas las superficies e insistir sobre todo en las testas de las falsas clavijas. Lo más cómodo es emplear una lijadora orbital.Lijar todas las superficies e insistir sobre todo en las testas de las falsas clavijas.
Lo más cómodo es emplear una lijadora orbital.

 

 

 

 

De esta ma­nera se unen a media madera los dos elementos de las patas. La unión se consolida con encolado.De esta ma­nera se unen a media madera los dos elementos de las patas. La unión se consolida con encolado.

 

 

 

 

 

 

El asiento, constituido por dos grosores de tablero contrachapado encolados entre sí, se redondea en los cantos. Primero se rebaja con un cepillo y luego con una escofina o instrumento análogo, como el que aquí se utiliza.El asiento, constituido por dos grosores de tablero contrachapado encolados entre sí, se redondea en los cantos.
Primero se rebaja con un cepillo y luego con una escofina o instrumento análogo, como el que aquí se utiliza.

 

 

 

 

 

Marcar la posición de las patas en la parte inferior del asiento, después de haber trazado las diagonales.Marcar la posición de las patas en la parte inferior del asiento, después de haber trazado las diagonales.

 

 

 

 

 

Colocar el asiento sobre sus patas. Tras posicionarlo correctamente se retiene con cárceles y se realizan los taladrados pare alojar los tirafondos, con agujeros mis an­chos para las falsas clavijas.  Con un serrucho de dientes finos se enrasan las partes sobresalientes de las clavijas cuando se haya secado la cola, igual que se ha hecho con la pata (foto 10).Colocar el asiento sobre sus patas. Tras posicionarlo correctamente se retiene con cárceles y se realizan los taladrados pare alojar los tirafondos, con agujeros mis an­chos para las falsas clavijas.

 

 

Con un serrucho de dientes finos se enrasan las partes sobresalientes de las clavijas cuando se haya secado la cola, igual que se ha hecho con la pata (foto 10).

 

 

El taburete está terminado y sólo falta proporcionarle el tratamiento protector con un producto de impregnación decorativo o bien en­cerarlo o pintarlo.El taburete está terminado y sólo falta proporcionarle el tratamiento protector con un producto de impregnación decorativo o bien en­cerarlo o pintarlo.

 

 

 

 

 

 

Esquema acotado (medidas en milímetros).Esquema acotado (medidas en milímetros).

 

 

 

Lista del material.

Referencias            Piezas                                  Cantidad     Material     Dimensiones (en mm)

1                      Montantes de las patas                  8                Abeto               450 x 70 x 10

2                      Piezas inferiores                             4                 Abeto                70 x 75 x 18    

3                      Piezas superiores                           4                 Abeto              130 x 75 x 18

4                      Elementos de unión                       4                Abeto               160 x 75 x 10

5                      Asiento                                              2       Contrachapado     300 x 300 x 10

Tirafondos de cabeza fresada                             4                Metal                   5 x 60

Tornillos de cabeza fresada                               24               Metal                   5 x 35

Arandelas                                                              48               Metal                    50 Ø

Varilla para clavijas                                                       Madera dura             10 Ø

  Cola

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades