Un taburete ligero pero resistente

Taburete concebido para que pueda aguantar «pesos fuertes», la dura madera y la cruz travesera permiten que pueda ser así.Taburete concebido para que pueda aguantar «pesos fuertes», la dura madera y la cruz travesera permiten que pueda ser así.

El material constructivo es haya o bien fresno, que se en­cargará a medida de acuerdo con la lista de materiales que va adjunta.

Cuando se tiene cada una de las piezas cortadas a la longi­tud adecuada se pueden realizar los taladrados, los encajes y las muescas indicadas detallada­mente en el dibujo. Asimismo se efectuarán los redondeados de todas las patas en su parte su­perior.

El taburete no ocupa mucho sitio una vez plegado. La longitud de una caja de cerillas de madera corresponde más o menos a su grosor.El taburete no ocupa mucho sitio una vez plegado. La longitud de una caja de cerillas de madera corresponde más o menos a su grosor.

Se empieza con el taladrado de una pata. Después esa misma pata servirá de plantilla para los otros tres taladrados en las demás patas.

Cuando se haya incorporado la cruz estabilizadora entre las dos patas interiores, se procede al barnizado o lacado de todas las piezas y a continuación al montaje del taburete.

En primer lugar, se realizan los taladrados para alojamiento de los tirafon­dos de los listones del asiento y, después de este preagujerea­do, se fijan los listones en sus travesaños laterales. A estos últimos se les incorporan las patas exteriores.

Los ejes, gracias a los cuales el taburete se pliega, consisten en una varilla redonda de 12 mm de grosor.

Para que el taburete quede firme, esta varilla se encola en el bastidor. Después se incorpo­ra el sistema de retención del taburete en posición abierta, formada por dos tornillos de 6 mm de diámetro y resistentes, con sus correspondientes aran­delas.

Las perforaciones para recibir las varillas que hacen de eje se realizan con un taladro de 12 mm 0. Sin duda, esta varilla debe ser de ma­dera dura.Las perforaciones para recibir las varillas que hacen de eje se realizan con un taladro de 12 mm Ø. Sin duda, esta varilla debe ser de ma­dera dura.

 

 

 

 

 

Realizar unos taladrados previos antes de alojar los tornillos que actúan en la articulación incorporada a las patas, unidas entre sí con un refuer­zo en cruz.Realizar unos taladrados previos antes de alojar los tornillos que actúan en la articulación incorporada a las patas, unidas entre sí con un refuer­zo en cruz.

 

 

 

 

 

Los largueros de la base del asiento reciben una muesca en­viajada, donde se alojará la articulación cuando el taburete esté desplegado. Ta­ladrados de 12 mm facilitan tal encaje.Los largueros de la base del asiento reciben una muesca en­viajada, donde se alojará la articulación cuando el taburete esté desplegado. Ta­ladrados de 12 mm facilitan tal encaje.

 

 

 

 

 

Los extremos de las patas re­quieren ser redondeados y puli­dos. Esto se hace con una escofina y se remata con papel de lija, que puede realizarse simultáneamente.Los extremos de las patas re­quieren ser redondeados y puli­dos. Esto se hace con una escofina y se remata con papel de lija, que puede realizarse simultáneamente.

 

 

 

 

 

Como distanciador entre patas se usa una varilla de 16 mm 0 empotrada 8 mm en el interior de la pata de fuera, que se encola. Se perfo­ra con una broca de 6 mm 0.Como distanciador entre patas se usa una varilla de 16 mm Ø empotrada 8 mm en el interior de la pata de fuera, que se encola. Se perfo­ra con una broca de 6 mm Ø.

 

 

 

 

 

La cruz se encaja en las corres­pondientes cajas realizadas en las patas, primero a base de varios tala­drados y luego rectificando a placer con un formón.La cruz se encaja en las corres­pondientes cajas realizadas en las patas, primero a base de varios tala­drados y luego rectificando a placer con un formón.

 

 

 

 

 

Antes de montar definitivamente el taburete, sus elementos reciben dos o tres capas de barniz o laca. Así se podrá dejar al aire libre.Antes de montar definitivamente el taburete, sus elementos reciben dos o tres capas de barniz o laca. Así se podrá dejar al aire libre.

 

 

 

 

 

 

Además del aire libre, puede ir en un interior con diversas funciones.Además del aire libre, puede ir en un interior con diversas funciones.

 

 

 

 

 

 

 

Esquema de piezas y materiales.Esquema de piezas y materiales.

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades