Una silla con respaldo inclinable

Se trata de una silla sólida y robusta capaz de resistir muchos avatares y permanecer incluso al aire libre si se le proporciona un tratamiento adecuado.

Se trata de una silla sólida y robusta capaz de resistir muchos avatares y permanecer incluso al aire libre si se le proporciona un tratamiento adecuado.La primera condición que debe tener una silla es la de su buena estabilidad. Por tanto, hay que cuidar el cor­tado de la madera para que cada pieza tenga exacta­mente la medida que le co­rresponda.

Las cuatro patas tienen una sección de 70 x 70 mm, pero su altura es muy dife­rente según se trate de las de delante o las de atrás. Estas últimas tienen más del doble de altura. También es muy importante ejecutar con la máxima precisión los alo­jamientos para los travesa­ños.

El asiento está constituido por una pieza de tela tendida y enrollada alrededor de los dos travesaños superiores.

La originalidad de esta silla consiste en su respaldo incli­nable. Dos pequeñas tablas de 300 x 70 mm son los montantes del respaldo. Marcar el centro y taladrar para introducir las varillas, que sirven de ejes de rota­ción cuando se hayan intro­ducido en la parte superior de los montantes traseros. Para evitar que la tela pueda rasgarse se intercala un ba­quetoncillo entre la cabeza de las puntas y la tela.

Lijar esmeradamente an­tes de dar una capa de bar­niz que proteja la madera.

Es sólida por su armazón y confortable por su tapizado de asiento y respaldo, que es inclinable.

Las patas se cortan de un madero que mida 70 x 70 mm. Emplear un serrucho de dientes finos y marcar los recortes a escuadra.Las patas se cortan de un madero que mida 70 x 70 mm. Emplear un serrucho de dientes finos y marcar los recortes a escuadra.

 

 

 

 

 

 

Recortar los cuatro travesaños laterales a partir da una barra redonda de 30 mm de diámetro. Usar un serrucho de costilla. Recortar los cuatro travesaños laterales a partir da una barra redonda de 30 mm de diámetro. Usar un serrucho de costilla.  

 

 

 

 

 

 

Colocar en posición las patas delanteras y tra­seras para marcar los centros donde se efec­tuará el ensamblado con los travesaños.  Colocar en posición las patas delanteras y tra­seras para marcar los centros donde se efec­tuará el ensamblado con los travesaños.  

 

 

 

 

 

 

Manteniendo juntas las patas se realizan los agujeros de 30 mm de diámetro con ayuda de una broca extensible.Manteniendo juntas las patas se realizan los agujeros de 30 mm de diámetro con ayuda de una broca extensible.

 

 

Hechos los agujeros que han de recibir los tra­vesaños laterales, se taladran los alojamientos de los travesaños delanteros.

 

 

 

Introducir los travesaños que unen la pata delantera con la trasera mediante una maza de madera.Introducir los travesaños que unen la pata delantera con la trasera mediante una maza de madera.

 

 

 

 

 

Comprobar que los travesaños estén bien escuadrados antes de proseguir con el montaje de la silla.Comprobar que los travesaños estén bien escuadrados antes de proseguir con el montaje de la silla.

 

 

 

 

 

 

Con ayuda de la maza introducir los travesaños delanteros y tra­seros. Los travesaños superiores servi­rán para sostener el asiento.Con ayuda de la maza introducir los travesaños delanteros y tra­seros. Los travesaños superiores servi­rán para sostener el asiento.

 

 

 

 

 

 

Incorporar a los travesaños el segundo elemento lateral de la silla. Las barras deben encajar en sus respectivos agujeros.Incorporar a los travesaños el segundo elemento lateral de la silla. Las barras deben encajar en sus respectivos agujeros.

 

 

 

 

 

 

Después del montaje lijar cuidadosamente toda la silla. En este caso se ha utilizado una lijadora orbital, que puede recibir un aspirador acoplado mediante un accesorio especial.Después del montaje lijar cuidadosamente toda la silla.
En este caso se ha utilizado una lijadora orbital, que puede recibir un aspirador acoplado mediante un accesorio especial.

 

 

Marcar el centro de los montantes del respaldo, perforar e introducir los trozos de barra redonda que hacen las veces de eje de rotación.

 

 

Se usa un clavo hincado en el canto del montante para retener el eje, mientras que una clavija introducida en el eje del otro lado del pie servirá de fijación.Se usa un clavo hincado en el canto del montante para retener el eje, mientras que una clavija introducida en el eje del otro lado del pie servirá de fijación.

 

 

 

 

 

 

Comprobar si el diámetro del eje se corresponde con el alojamiento que previamente ha sido preparado en la parte alta de las patas traseras. En caso necesario, reducir el grosor mediante papel de lija.Comprobar si el diámetro del eje se corresponde con el alojamiento que previamente ha sido preparado en la parte alta de las patas traseras.
En caso necesario, reducir el grosor mediante papel de lija.

 

 

 

 

Fijar el tejido por medio de un baqueton­cillo clavado en el canto de los montan­tes. Esto evitará que la tela se desgarre.Fijar el tejido por medio de un baqueton­cillo clavado en el canto de los montan­tes.
Esto evitará que la tela se desgarre.

 

 

 

 

 

 

Enrasar la tela por ambos lados con un cutter.Enrasar la tela por ambos lados con un cutter.

 

 

 

 

 

 

 

Este tipo de tela a rayas armoniza con la madera natural.Este tipo de tela a rayas armoniza con la madera natural.

 

 

 

 

 

 

 

Antes de pasar a la confección del asiento debe aplicarse una capa de barniz a todo el armazón de la silla.Antes de pasar a la confección del asiento debe aplicarse una capa de barniz a todo el armazón de la silla.

 

 

 

 

 

 

Consecución del asiento. La tela se clava sobre los travesaños superiores mediante tachuelas de tapicero de cabezas doradas.Consecución del asiento. La tela se clava sobre los travesaños superiores mediante tachuelas de tapicero de cabezas doradas.

 

 

 

 

 

 

La primera condición que debe tener una silla es la de su buena estabilidad. Por tanto, hay que cuidar el cor­tado de la madera para que cada pieza tenga exacta­mente la medida que le co­rresponda.Lista del material.
Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades