Vasijas y fuentes moldeadas con arcilla cómo se hace

Vasijas y fuentes moldeadas con arcilla.

La elaboración de vasijas y esculturas de cerámica con placas de arcilla lisas es una de las técnicas de creación manual más populares.

Vasijas y fuentes moldeadas con arcilla y chamota 0Básicamente se presentan dos problemas al hacer vasijas con placas de arcilla: las junturas entre ellas tienden a resquebrajarse y las caras lisas de las piezas propenden a torcerse y encorvarse.

Un cuidado insuficiente al hacer las juntas y las torceduras derivadas de un secado incontrolado constituyen la causa primordial del primero de ellos.

Por lo que respecta al segundo problema, surge como consecuencia de una técnica deficiente o bien como resultado de emplear una arcilla inadecuada.

Trabajar con chamota.

Este material esta hecho con ladrillo refractario calcinado y machacado, y conocido comúnmente entre los ceramistas con el nombre de chamota  es uno de los componentes más útiles que pueden agregarse a la arcilla.

La chamota comunica una serie de características muy importantes  Aligera las arcillas compactas y permite un secado rápido, fácil y sin problemas. Dado que la chamota está calcinada, reduce totalmente el riesgo de que la arcilla pueda encogerse durante el secado y el quemado.

Hasta un 30 por 100 de chamota puede añadirse a una masa para hacer vasijas con placas de arcilla, aunque para este primer modelo se aconseja utilizar tan sólo un 20 por 100.

La jardinera de mesa que se enseña a hacer en esta lección es una bandeja profunda de caras alargadas  hecha con cuatro placas de arcilla levantadas sobre una sencilla base de forma rectangular, que a su vez se ha preparado con cuatro placas más de arcilla. El total de placas deben hacerse en una única sesión, con el fin de que las diferencias entre las mismas en cuanto a consistencia y contenido de humedad sean mínimas.

Una vez acabada la pieza, se envuelve totalmente en un plástico y se deposita en un armario húmedo durante 24 horas como mínimo, para que de este modo la humedad pueda distribuirse uniformemente a lo largo de toda la pieza. Una vez transcurrido dicho período  quítese el plástico y se deja endurecer la pieza en el armario húmedo hasta que haya adoptado el estado de “cuero duro”.

Sólo debe barnizarse el interior de la pieza, que queda así impermeabilizada  Si se desea añadir color, utilícense pinturas de colores para arcilla o bien aplíquese un ligero rociado de óxido metálico mezclado con agua.

Material necesario para hacer vasijas y fuentes con arcilla.

Arcilla y chamota.   Dos listones de madera.   Un rodillo grueso.

Cuchillo o punzón.   Barbotina.   Rascador o paletas.

Vasijas y fuentes moldeadas con arcilla y chamota 1 1.

Dar la vuelta con frecuencia la arcilla y aplanarla con el rodillo.

Utilizar listones de madera para lograr el grosor deseado.

.

.

.

.

.

.

.

Vasijas y fuentes moldeadas con arcilla y chamota 22.

Trazar primero cada parte de la jardinera en cartón y utilizarlas como plantillas para recortar las placas de arcilla.

.

.

.

.

.

.

.

Vasijas y fuentes moldeadas con arcilla y chamota 33.

Rascar el borde de cada juntura y aplicar capas de barbotina espesa antes de proceder a la unión de las diferentes placas.

.

.

.

.

.

.

.

Vasijas y fuentes moldeadas con arcilla y chamota 44.

Se aprieta fuertemente las placas entre sí. Se añade como refuerzo un rollito de arcilla en cada esquina interior de la pieza.

.

.

.

.

.

.

.

Vasijas y fuentes moldeadas con arcilla y chamota 55.

Alcanzado el estado de “cuero duro”, pulir la base de la jardinera. Rásquese y aplíquese barbotina a todas las junturas.

.

.

.

.

.

.

.

Vasijas y fuentes moldeadas con arcilla y chamota 66.

Cuando la jardinera se haya endurecido en su totalidad, procédase a rascar las paredes y las esquinas de la parte exterior.

.

.

.

.

.

.

.

Vasijas y fuentes moldeadas con arcilla y chamota 87.

La técnica de las placas de arcilla puede aplicarse a la obtención de gran variedad de formas artísticas más útiles que pueden agregarse a la arcilla.

.

.

.

.

.

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades