Velas de arena cómo se hace

La arena constituye un medio marcadamente versátil en la fabricación de velas.

Un recipiente casero con arena puede ser el punto de partida para realizar una serie de experimentos apasionantes debido a la facilidad de unión entre la arena y la cera.

Una vez dominada la técnica de moldear una forma sencilla en la arena, puedes emprender proyectos más ambiciosos. Los puntos más importantes a tener en cuenta cuando se trabaje con arena es mantenerla húmeda; nuestras experiencias de la niñez en la playa, con el cubo y la pala, nos servirán ahora: un castillo hecho con arena seca se desmorona de inmediato  pero pueden realizarse muchos detalles si la arena está húmeda.

Trucos y manualidades.-Velas de arenaEn segundo lugar, recuerda que cuanto más mojada esté la arena, más fina será la capa que se unirá al exterior de la vela, ya que la arena enfría rápidamente la cera.

De todas formas, aunque ello podrá superarse vertiendo la cera a una temperatura más alta (más de 93° C), sólo la práctica serás capaz de demostrar exactamente la cantidad de humedad que debe tener la arena.

En tercer lugar, recuerda que cualquier detalle que desees hacer resaltar en la superficie de la arena deberá ser bastante prominente para que sea visible al terminar la vela.

Por otra parte, se debe pasar la arena por un cedazo para eliminar cualquier piedra que pueda afear después el acabado de la vela.

Si tienes presentes estos puntos  estarás en camino de obtener unas velas verdaderamente originales y llamativas.

Cómo podemos variar nuestras velas de arena.

Una vez se ha escogido la forma básica de la vela moldeada sobre arena, puedes alterar marcando concavidades y convexidades.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 15Puedes hacer una vela decorativa e interesante colocando patas de madera en la parte inferior del recubrimiento de arena para que la vela pueda balancearse sobre ellas una vez terminada.

También puedes hacer varias velas imprimiendo el mismo molde básico en el recipiente de arena diversas veces y uniendo los huecos dejados entre sí por medio de un canalillo.

Las velas de cuerpo múltiple o unidas de esta manera constituyen decoraciones exóticas para una mesa y producen buena luz.

Naturalmente, no hay ninguna razón para dejar el recubrimiento de arena alrededor de la vela, una vez esté terminada. Aquél puede eliminarse hasta hacer visible la cera interior, y en este caso la vela brillará como un farolillo mientras arde; también puedes hacer dibujos en la arena con un cuchillo o bien, para conseguir un efecto muy liso, cabe sumergir la vela, con su recubrimiento de arena, en un baño de cera blanca ordinaria.

Vamos a ver un ejemplo de cómo hacer velas con arena y el material que necesitamos es el siguiente.

Cera de parafina. Estearina. Tinte. Mecha. Espátula o cuchillo de hoja plana. Soplete.

Cajón o bol con arena. Jarra pequeña para verter. Termómetro. Cuchillo.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 11.

Prepara un recipiente con arena y procede a humedecerla hasta que conserve cualquier forma que se le imprima.

.

.

.

.

.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 22.

Aplana la superficie y aprietas la arena hasta conseguir que quede nivelada. Para esta operación puedes utilizarse un nivel.

.

.

.

.

.

.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 33.

Aprieta con firmeza en la arena la forma escogida hasta que obtengas en la arena el molde de la profundidad deseada.

.

.

.

.

.

.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 44.

Retira con sumo cuidado la forma del molde.

Si la impresión obtenida en este intento no es perfecta, repites de nievo el proceso.

.

.

.

.

.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 55.

La cera debe calentarse a elevada temperatura (un poco más de 93°) antes de proceder a verterla en el molde.

.

.

.

.

.

.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 66.

Deja enfriar la cera durante bastante tiempo antes de extraer, desenterrando la vela obtenida en este tipo de molde.

.

.

.

.

.

.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 77.

Probablemente la corteza así formada será desigual, por lo cual deberás recortar en los puntos más sobresalientes.

.

.

.

.

.

.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 88.

Procede a efectuar un agujero para la mecha, que se insertará haciéndola pasar a través del centro de la vela obtenida.

.

.

.

.

.

.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 99.

Finalmente, sellas la mecha en la base mediante el empleo de un soplete y repasas el borde superior para un buen acabado.

Elección de la arena.

Conviene hacer unas breves consideraciones acerca de qué tipo de arena se ha de utilizar y dónde se puede conseguir. La respuesta es fácil: cualquier tipo de arena servirá.

La arena de playa mezclada con piedrecitas y trozos de conchas produce unos efectos muy bellos, pero no admite la aplicación de muchos detalles en la superficie.

Cualquier constructor de obras podrá proporcionar arena de diferentes coloraciones y granulaciones a precios muy asequibles. Finalmente, si se desea guardar la arena una vez acabada de emplear, déjesela secar primero removiéndola de vez en cuando  Una vez seca, guárdese en bol­sas de plástico o .en botes.

Vela moldeada con arena.

Existe una segunda manera de utilizar la arena en la fabricación de velas; es más fácil y proporciona resultados igualmente satisfactorios  El principio básico de este método es hacer un molde de arena dentro de un molde ordinario; para ello se mezclan cera y arena previamente y se recubre o forra con esta mezcla el molde que se va a utilizar.

Debe trabajarse con rapidez, ya que la mezcla de cera y arena se endurece muy de prisa. Si esto ocurre, puede ablandarse de nuevo la mezcla poniéndola en un bol y sumergiéndolo en agua caliente durante unos minutos.

Al igual que en las indicaciones del primer método, el grosor de la corteza será a gusto de cada cual. Sin embargo, en este caso puede controlarse con más precisión; aplíquese la mezcla de arena y cera a la base y lados del molde, apretando firmemente y de manera uniforme contra las paredes por medio de los dedos. La pasta se endurecerá casi de inmediato.

Cuando aún esté tibia la mezcla que recubre el molde, hágase un agujero en el fondo y fíjese la mecha en él; úsese, para la parte superior  el procedimiento de costumbre  Si se prefiere colocar la mecha después, o bien si el molde es de forma accidentada y no puede fijarse adecuadamente la mecha en el borde superior, cabe la posibilidad de introducirla una vez se haya endurecido la vela.

Sólo quedará verter la cera y dejar que se endurezca de manera normal. Probablemente no tendrá que efectuarse la operación del relleno, ya que la mezcla de cera y arena parece evitar la contracción y normalmente no se formará hueco en el centro de la vela. Téngase la precaución de que, al verter la cera, no se sobrepase el nivel de la corteza de cera y arena, ya que esto estropearía el acabado exterior  procúrese verter la cera líquida en el centro del molde, pues si la corteza fuese muy fina se podría deshacer. Una vez sacada la vela del molde, no queda más que recortar los salientes de la corteza de cera en el borde superior (así como los de la corteza si se desea un acabada totalmente liso) y reducir suavemente las imperfecciones con un soplete.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 1010.

Se prepara una mezcla de arena y cera derretida en un recipiente, removiendo vigorosamente con la finalidad de que se mezclen bien.

.

.

.

.

.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 1111.

A continuación se aprieta la mezcla contra los laterales y la base del molde, empleando para este fin una espátula.

.

.

.

.

.

.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 1212.

Hágase un agujero en la base del molde e insértese en ella el cabo de una mecha, fijándola por el otro cabo en la parte superior.

.

.

.

.

.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 1313.

Llénese el molde con la cera derretida procurando con gran cuidado que el vertido del líquido se efectúe en el centro del molde. 

.

.

.

.

.

.

Trucos y manualidades.-Velas de arena 1414.

Enfriada, se extrae la vela; para acabarla, recortas el exceso de corteza y elimina las imperfecciones con un soplete. 

Decoración.

La mezcla de arena y cera también puede utilizarse como decoración de la superficie de una sencilla vela de molde. Aplica con una espátula y presiona suavemente con los dedos. Las imperfecciones pueden eliminarse una vez endurecida la vela.

Limpieza.

Al ir a la playa, uno se dará cuenta de que es imposible evitar que la arena se introduzca en los repliegues de ropa y calzado. Ocurre lo mismo cuando se trabaja con arena en casa.

Es inevitable que se desprendan granos de arena del molde y queden flotando en la cera del centro de la vela, pero sí debe evitarse a toda costa que llegue arena a otros moldes limpios o a la cera que ha de utilizarse para otras velas. Es aconsejable  por tanto, que se retiren del lugar de trabajo todos los utensilios y materias primas que no vayan a emplearse durante la obtención de velas por el método de la arena. 

Acerca de richar3000 (685 artículos)
trucos y manualidades