Vitrina de plexiglás cómo se hace

Una vitrina de plexiglás y madera que requiere poco trabajo, es bella y muy práctica.

El tres palos de artesanía tiene en este sitio un puesto digno, que le da todo el realce que merece y se halla resguardado del polvo que, de estar al descubierto, penetraría en los muchos rincones de sus detalles.

También en este lugar está más segura toda clase de elementos frágiles y delicados. Y con ello llegamos a otra de las indudables ventajas de la vitrina: estos objetos valiosos no han sido hechos para jugar con ellos, sino únicamente para ser contemplados. 

Vitrina de plexiglásPuedes ver como queda la vitrina de plexiglás terminada. El barco no está incluido.

Puedes colocar en la vitrina cualquier elemento al que quieras dar el debido realce. Desde un animal disecado o plantas secas hasta un sinfín de objetos delicados, tales como vasos, jarrones, estatuillas, porcelanas y demás. 

En este caso he preferido el plexiglás al vidrio como material transparente, ya que se puede trabajar, cortar, curvar y encolar con toda facilidad.

Para la base y la cara trasera de la vitrina he elegido tablero aglomerado ­chapado con caobilla. Esta madera noble armoniza prácticamente con toda clase de objetos. Es evidente que en lugar de aglomerado se pueden utilizar tablas de caobilla maciza, pero el precio es, sin duda, muy distinto.

Provisto de los sistemas adecuados y firmes, la vitrina puede también suspenderse de una pared, aunque, en caso de que se prefiera colocarla encima de una cómoda o de otro mueble similar, se aconseja descansarla sobre dos listones sueltos; de esta manera no resultará tan pesada y será más fácil levantarla si se desea trasladarla.

La vitrina se ha resuelto constructivamente de manera que, siempre que sea necesario  se tenga acceso al objeto sin complicación de atornillados o tener prácticamente que desmontarla: sólo será necesario tirar de un listón encolado o de una placa de plexiglás para po­der abrirla.

Un último detalle relativo a la construcción: la vitrina consta esencialmente de dos materiales: de madera y de plexiglás.

Los tres cristales sintéticos y todos los elementos de madera  con excepción del listón corredero, están unidos sólidamente mediante un tipo de cola.

Para poder unir estos elementos de plástico habrá que proceder con atención y cuidado: los restos de pegamento en las placas de plexiglás serán muy difíciles de eliminar, incluso con productos especiales, perdiéndose el brillo en caso de lograrlo. 

En definitiva, es un trabajo de bricolaje bueno para aquellos que prefieren hacerlo con esmero.

Estos son los materiales que necesitamos.

3 Plexiglás: 1 pieza 80 x 70 cm 2 piezas 50 x 30 cm

Aglomerado: 1 pieza 70 x 30 cm 1 pieza 70 x 52 cm

Listones de caobilla: Unos 350 cm

Pulimento, adhesivo plexiglás, pulimento plexiglás, quitamanchas.

Forma de hacer la vitrina.

Vitrina de plexiglás 11.

Los dos trozos de tablero aglomerado chapado con caoba se unen con clavijas y cola.

.

.

.

.

.

.

Vitrina de plexiglás 22.

Los dos listones, que sobresalen 5 mm y contienen la caja de plexiglás, se encolan sólidamente, entre sí.

El listón del canto superior se encaja mediante clavijas sin cola. Así se puede soltar fácilmente.

.

.

.

.

.

Vitrina de plexiglás 33.

Debes redondear las aristas de los listones de caoba. Este trabajo se realiza sin dificultad con una fresa de cuarta de bordón.

.

.

.

.

.

.

Vitrina de plexiglás 44.

La exactitud y la meticulosidad serán dos de los condicionantes que formen parte de la ejecución de esta vitrina. No es menester señalar que para que casen debes utilizar una caja de ingletes.

.

.

.

.

.

Vitrina de plexiglás 55.

Dos tableros de aglomerado chapado son las paredes de base y la trasera, que se encolan y enclavijan entre sí (emplea centradores de clavijas). Ambos elementos se retienen durante el encolado con sargentos, cuidando que formen ángulo exacto de 90º.

.

.

.

.

Vitrina de plexiglás 66.

Con la sierra de vaivén  recorta la placa de plexiglás a medida para que ajuste. Conviene no quitar el protector que recubre la hoja plástica, ya que así se producirán menos astillas. Es muy práctico utilizar un listón auxiliar como guía

.

.

.

.

.

Vitrina de plexiglás 77.

Las placas de plexiglás se encolan entre sí. Para una buena adherencia se fresan las orillas de las placas una ranura en forma de cuña, así podrás rellenar el adhesivo utilizado.

.

.

.

.

.

.

Vitrina de plexiglás 88.

Las partes delantera y superior forman un solo cuerpo. Con la lamparilla de soldar o termo ventilador se calienta la pieza de plexiglás que debe curvarse. Comprueba que las dos caras formen un ángulo de 90 grados.

.

.

.

.

.

Vitrina de plexiglás 99.

El adhesivo para plexiglás se usa según las prescripciones del fabricante. Al mezclar los componentes se producen burbujas; cuando todas hayan ascendido a la superficie, el adhesivo estará listo para ser utilizado.

.

.

.

.

.

Vitrina de plexiglás 1010.

Mientras dura el encolado no hay que mover las piezas de plexiglás bajo ningún pretexto. Emplea pinzas y sargentos para contribuir a la retención.

.

.

.

.

.

.

Vitrina de plexiglás 1111.

Con pulimento especial se eliminan los restos del adhesivo. Utilizar un tampón de algodón.

.

.

.

.

.

.

Vitrina de plexiglás 1212.

Los lugares que hayan perdido el brillo, debido a la acción del adhesivo u otras causas, podrás recuperar el brillo  aplicando la máquina universal, a la que se ha incorporado un disco especial para pulimento de plexiglás. 

.

.

.

Acerca de richar3000 (686 artículos)
trucos y manualidades