Conocimientos de la piel.- Manualidades cuero.

Conocimientos de la piel.

Desde que nuestros antepasados hicieron de la necesidad una virtud y que, a falta de otros medios de vestir, se abrigaron con pieles de animales, la piel siempre ha seguido teniendo acérrimos adeptos en cualquiera de sus variaciones.

Conocimientos de la piel 0También este material es susceptible de ser trabajado y manipulado por el bricolador y por quien prefiere cultivar artesanías muy diversas con este material natural. Creemos, por tanto, que es interesante divulgar cuanto respecta a la piel para poder sacar de ella el máximo partido.

Los primitivos habitantes de las cavernas sólo conocían una manera de llegar a la apreciada piel y asimismo sólo un modo de poderla conservar y curtirla: cazaban los animales salvajes, los mataban y los despellejaban.

La piel era rascada con piedras aguzadas para eliminar los restos de carne y luego la untaban con grasa para su buena conservación. Según la clase del animal cazado, la piel podía tener un pelo más o menos largo.

En épocas más recientes a nuestros días, en tiempos de los griegos y de los ro­manos, vemos que, a través de recetas preciosamente guardadas por pueblos se­mitas, se divulga la utilización del alumbre en el adobado de las pieles. Y aún es necesario que trans­curran muchos años más, hasta hace casi ahora más de un siglo, para que se de­sarrolle la técnica refinada de la curtición entre los eu­ropeos. A partir de entonces, estos procesos de curtido han cobrado’ gran perfec­ción y permiten una industria de alto grado tecnológico.

La piel empezó siendo aplicada para zapatos, bol­sas y bolsos, chaquetas y abrigos, artículos de vestua­rio. Pero luego su empleo se ha extendido tanto que se puede decir, casi sin error, que no existe un material tan polifacético en aplicaciones diversas.

Este material puede ser trabajado fácilmente por el aficionado. Por ello se han recopilado aquí unos cuan­tos tipos característicos de piel en los que señalar las características más impor­tantes de cada una y sugerir los objetivos más idóneos que se alcanzan con ellas.

Por otra parte, no hay que olvidar que cada país tiene sus peculiaridades, tanto por la calidad de su ganadería como por la manera de ser curtidas las pieles autócto­nas, con diferencias nota­bles respecto a las de otro país. Puede muy bien ocurrir que pieles a muy buen pre­cio respecto a las semejan­tes de otro país superen en cualidades a las importadas, en las que sólo el exotismo y la rareza intervienen para ser mucho más valoradas.

Otro detalle a tener muy en cuenta respecto a algún tipo de pieles es su localiza­ción en el mismo cuerpo del animal. Las diferencias de piel procedente del cuello, del lomo o de la barriga per­miten cualidades muy espe­cíficas para ser utilizadas en una u otra funciones.

Conocimientos de la piel 11. 

Piel entera de vaca con su­perficie regular y lisa curtida al cromo y recurtida con adobos vegetales, teñida con anilinas.

Esta piel suele tener 1 a 1,8 mm de espesor y ser utilizada en re­cubrimientos de muebles, male­tas y bolsos grandes.

.

.

.

.

Conocimientos de la piel 22.

Piel de cerdo, muy resistente y elegante. Su característica tí­pica es la aparición contigua de grupos de agujeros de tres pelos, que se mantiene regular­mente en toda la superficie.

Las imitaciones se detectan fácil­mente debido a que estos agu­jeros no son tan manifiestos y se puede establecer la reitera­ción de la plancha de calan­drado.

Esta piel se utiliza mucho para bolsos, monederos y ma­rroquinería diversa, así como para zapatería.

.

Conocimientos de la piel 33. 

La piel dividida suele proce­der de ganado vacuno.

Una vez curtida es cortada en capas longitudinales con cuchillas de cinta.

La cara exterior de la piel suele recibir al propio tiempo un grabado que puede imitar en esta ocasión a muchas otras clases de piel.

Se tiñen en gran variedad de colores y sirven para confeccionar calzados, cinturones, detalles de vestuario, revestimiento de muebles y bolsos.

Conocimientos de la piel 44. 

Primeramente sólo se obtenía el pergamino a partir de la ove­ja y de la cabra; luego se consi­guió también de terneras. 

Cómo lograr el pergamino se consigue eliminando el pelo con una lechada de cal y luego se pule la piel tenazmente, a tiempo que se alisa con piedra pómez.

Finalmente se tienden las pieles y se dejan secar durante mucho tiempo al aire libre, procedi­miento que prácticamente aún continúa usándose para la ob­tención industrial.

Se logra per­gamino también con piel de cer­do y de asno. Su principal apli­cación, salvo algunos documen­tos diplomáticos o de ceremo­nia, es en la realización de pan­tallas.

Conocimientos de la piel 55. 

La vaquetilla es un cuero de ternera al que corresponden sólo los cueros bovinos curtidos al vegetal y teñidos, con superficie lisa y apropiada para la confección de artículos de viaje: maletas, bolsos, etc.

.

.

.

.

Conocimientos de la piel 66. 

La piel lisa y sin teñir procede de ganado vacuno y se curte siempre con adobos vegetales. Suele ofrecerse en blanco y muy raramente teñida. Es el cuero de mayor grosor, ya que puede alcanzar 5 mm de espesor. Se utiliza para suela de zapatos.

.

.

.

.

Conocimientos de la piel 77. 

La cabritilla se obtiene de óvidos (cabritos o cabras) y se curte siempre al cromo. Su tex­tura, muy característica, pro­cede de los asentamientos de los pelos, que permiten un poro dilatado.

Resistente, pero algo coriácea, se utiliza prefe­rentemente para calzado.

.

.

.

Conocimientos de la piel 88. 

La voz «gamuza» fue la desig­nación general para la piel del animal de este nombre, que luego se extendió a la de otros, como el ciervo, reno, etc. 

Cuando es legítima, con esta piel se obtienen guantes, guarnicio­nes y otros trabajos delicados.

Actualmente se consigue gamu­za de otros animales menos ra­ros (cabras, ovejas y terneras). Su textura y blandura son carac­terísticas de la propia gamuza.

.

Conocimientos de la piel 9Conocimientos de la piel 109-10. 

La piel de serpiente pue­de ser muy variada y costosa debido a su origen exótico (la de Erabu o pitón).

Por ello es objeto de muchas imitaciones, identificadas sin dificultad, ya que las escamas que se ele­van ligeramente al pasar la mano no se perciben en las imitaciones, cuya superficie carece totalmente de irregula­ridades.

Usada en bolsos, mo­nederos, cinturones, zapatos y otros detalles y objetos de ma­rroquinería fina y de alto precio.

.

.

.

.

.

.

Conocimientos de la piel 1111. 

La piel de cocodrilo proce­de de la barriga o del dorso del animal.

La de la barriga (nuestra foto) es más blanda y con el dibujo relativamente poco acen­tuado.

La del dorso o de la es­palda es más dúctil y con el re­lieve más evidente. Debido a su valoración se han hecho mu­chas imitaciones, bastante bien logradas y con las que hay que ir con mucho cuidado, para no ser víctimas del engaño único indicio que puede ense­ñarse al que no es del oficio: las verdaderas pieles de cocodrilo siempre tienen un color natural y no se tiñen nunca. Ello se podrá advertir en las numerosas depresiones de su textura.

Conocimientos de la piel 1212. 

La gamuza de lavar es piel de cordero curtida por un pro­ceso que involucra la oxidación en la piel de aceites de pescado o de animales marinos y recur­tida con productos sintéticos o vegetales. Muy fina y blanda, ge­neralmente nunca se vende te­ñida, ya que su color natural es de por sí muy atractivo. Se obtiene restregando la cara del pe­lo del animal, llamada flor, a fin de separarla y proceder des­pués a su curtido. 

Conocimientos de la piel 1313. 

El tafilete se obtiene de la piel de una cabra oriental. Su mejor manera de identificarla es el ligero crujido que hace al apretarla con la mano.

Otro detalle característico del tafilete es la coloración de la parte granulosa de la piel, logra­da gracias a simientes de una planta quenopodiácea desarro­llada en las zonas secas.

Conocimientos de la piel 1414.

La piel descolorida, que pro­cede de ganado vacuno y carece de teñido en su elaboración, con un curtido vegetal, es rugo­sa pero lisa, muy resistente, porosa e impermeable a pesar de todo.

Se utiliza mucho para revestir y forrar aparatos de gimnasia.

.

Conocimientos de la piel 1515.

Piel peluda, con dos lados utilizables. Exteriormente se presenta como una piel de gamuza, en tanto que por el inte­rior proporciona el calor de su pelo natural. Se hacen con ella muchas clases de chaquetas y abrigos, cazadoras y otras cla­ses de vestuario. Se utiliza ge­neralmente la de cordero.

.

Conocimientos de la piel 1616. 

Piel de napa. Se logra hoy, gracias a curtientes especiales, de cualquier tipo de piel. En su origen sólo se obtenía del ga­nado ovino, aunque hoy se uti­liza también la ternera dividida. Muy apreciada por su blandura y ductilidad, la propiamente fina es la del cordero, pero la de la cabra es algo más recia y áspera.

.

Conocimientos de la piel 1717. 

La piel de Moca sobrepasa a la napa en suavidad y blandura. Se obtiene del cordero, cabrito o ternera si se trata de animales muy jóvenes: Su cara dorsal su­fre siempre un tratamiento de pulido hasta separar la flor y se afelpa hasta conseguir la blandu­ra de un trapo. Se fabrican con ella guantes de gran resistencia.

Del pellejo y de la piel se logran la piel y el cuero curtidos.

Para conseguir los cueros curtidos se utilizan las epidermis de animales mamíferos (en ellos están incluidos también los bú­falos y los bisontes), tales como el puerco, las cabras, las ovejas, etcétera. La diferencia entre piel y cuero consiste en que la prime­ra se refiere a la que es idéntica a la del animal (o sea, con su pelo y sin curtir o bien curtida pero con el pelo) y cuero es la piel del animal depilada y curtida.

La piel de la zona epidérmica de los animales está compuesta de tres capas: 1a La epidérmica, que suele eliminarse con los pelos. 2ª La dermis o piel pro­piamente dicha, con sus capas pilares, situada inmediatamente debajo de la capa anterior y que influye en el grano, consti­tuida por un denso tejido de finas fibras. 3ª la zona subcu­tánea, muy importante para la nutrición de la piel, aunque carece de significación para la piel curtida y que se elimina gracias al proceso de curtición.

La cualidad de cualquier piel está en función del origen, el sistema de vida, la alimentación, el género y la edad del animal. 

Así, por ejemplo, se puede dife­renciar la piel de animales jó­venes, mucho mejores cualitati­vamente, que la de los viejos; los seres femeninos proporcio­nan una piel más suave que la de los machos y asimismo unos pastos y cuidados en la ganade­ría quedan claramente refleja­dos en las pieles obtenidas de los animales así atendidos.

Entre los lugares donde los animales se desarrollan y mue­ren y aquellos donde se ado­ban sus pieles puede mediar mucha distancia, pero entre ambos puntos debe atenderse a su conservación.

En los países tropicales deben tenerse en cuenta la tempera­tura y el aire caliente reinante, que secan rápidamente. En cambio, en Europa las pieles se conservan mediante salazón, se espolvorean con sal granada y se amontonan. En Sudaméri­ca se tratan las pieles con una especie de barniz salado. 

Atender al desarrollo del animal es decisivo para su piel.

 

Cuando las pieles llegan a los sitios de curtido se pasan pri­meramente por unas instalacio­nes de lavado, gracias a cuya acción recuperan su ductilidad y pierden la rigidez. Por otra parte, con ayuda de diferentes productos químicos se detienen las acciones parasitarias de cier­tos agentes naturales. A continuación se eliminan, manual o mecánicamente, la epidermis y los pelos asentados en ella. Más tarde y gracias a espe­ciales procedimientos mecáni­cos, como las máquinas estratificadoras de cuchillas, se elimina la zona subcutánea. Con las má­quinas de dividir se logran varias capas de las pieles.

Después de haber sido desen­calada la piel se la somete a un raspado y prensado, con lo que se eliminan los restos epidér­micos que hubieran podido que­dar, las raíces de pelos y las materias grasas. Según la de­nominación técnica está la piel en estado desnudo. Tiene una coloración blancuzca y constituye el producto bruto que algunos denominan coram­bre. El trabajo más importante viene a continuación, es decir, el adobado de la piel o curtición, que se realiza en grandes tinas o depósitos.

Mediante curtientes vegetales son usados principios conte­nidos en plantas, tanto en la corteza como en los frutos, las hojas, la madera y sus raíces. Con ellos se obtienen cueros para suelas de zapatos, sillas de montar, guarniciones, carte­ras y bolsas de costado.

Los productos minerales de curtición, básicamente a base de alumbre y de cromo, se em­plean para conseguir pieles uti­lizadas en zapatería, pieles para vestuario y guantes. Los trata­mientos grasos sirven para las pieles de limpieza, cordones y correas de transmisión.

Después del curtido sólo cabe mencionar ciertos procesos complementarios, como el se­cado o eliminación del agua em­papada por el cuero, el lavado, desecado, estirado, doblado, los blanqueamientos, el plan­chado, cepillado, pulido, martilleado y gofrado, entre otros. Actualmente se utilizan muchos procedimientos de teñido y de impresión de granos ajenos a las pieles que se tratan.

La curtición o adobo hace cuero estable de una piel.

De las fábricas de curtición directamente o a través de las tiendas de venta de los cueros ya elaborados se llega a las fábricas y talleres donde se realizan los diferentes produc­tos: maletas, zapatos, bolsos, etcétera. Puede ser muy diversa la aplicación de la antigua epi­dermis animal convertida en un material estable y noble: piezas de vestuario, artículos decorati­vos o revestimientos de mobilia­rio, etc. Todas estas aplicacio­nes estarán en función de la calidad de la piel y de su elec­ción.

Pero siempre se contará con un material resistente a muchas acciones externas y mecánicas. 

Terminología técnica sobre el cuero y la piel según el objeto de aplicación usaremos las siguientes clases de piel:

Cueros para guarnicionería y bolsas o carteras.

Suelas para zapatos.

Pieles para zapatos y reves­timientos superficiales.

Pieles para la encuadernación.

Pieles para forros. Pieles para muebles.

Pieles para usos tecnológicos. Existen unas denominaciones válidas para todas estas aplicaciones, más o menos es­tablecidas en:

Piel entera, la que se obtiene después de haber despojado de vellosidad la epidermis.

Piel a capas, la cual se logra mediante un cortado en estratos de las diferentes capas integran­tes de un cuero.

En caso de que se trate de piel entera hay que mencionar el animal de la que procede: por ejemplo, piel entera de ter­nera. Si se menciona el vocablo Box, debe añadirse inmedia­tamente la palabra del animal utilizado. Por ejemplo: Boxcalf: Idénticas prescripciones son válidas para las pieles divididas en capas.

Las pieles procedentes de cabra, ovejas o cruces de ani­males han de ser designadas por el país de origen. También existe una denominación para los granos de cada tipo de piel: tafilete de Oriente señala la pro­cedencia de cabras indias orien­tales con su típica granulación.

Si se habla de tafilete sin epí­tetos puede referirse a cualquier piel curtida como tafilete.

Piel de cabra es toda piel procedente de este animal, mientras cualquier otro grano especial tendrá que especificar­se bien claramente.

Piel bastarda es la obtenida de animales de cruce. Lo mismo ocurre con la piel de oveja, re­ferida exclusivamente a la de este animal.

Ya que hoy día se pueden te­ñir las pieles de todos los colo­res, sólo debe destacarse en­tre teñido superficial o teñido total.

Imitaciones de la piel.

La preferencia por un determinado tipo de piel tiene estrecha dependencia con ciertas modas. Por ello los tratantes en piel acuden a muchos recursos ya imi­taciones para satisfacer las peticiones de un amplio público. Algo muy corrien­te para imitar ciertas pieles es grabar o gofrar una textura de una variedad muy apreciada sobre la superficie de otras de precio inferior. Lo cual ha dado origen a la divulgación de estampados decorativos de fantasía, que natural­mente procurarán renovarse para despertar el interés hacia otros derroteros de moda.

Conocimientos de la piel , imitación 1Conocimientos de la piel , imitación 2Conocimientos de la piel , imitación 4Conocimientos de la piel , imitación 3En las fotos se pueden identificar: 1. Imitación de una piel de reptil. – 2. Imitando la piel de oveja. – 3. Simulando piel de avestruz. – 4. Muestra de fantasía. 

Artículos relacionados

Acerca de richar3000 (687 artículos)
trucos y manualidades