Costura a mano primeros pasos.- Manualidades costura

Costura a mano primeros pasos.

Play para escuchar el artículo en audio.

Como casi todo tipo de costura necesita siempre alguna que otra puntada a mano, es esencial manejar de forma competente la aguja y el hilo. La tensión de sus puntadas ha de ser siempre uniforme y los remates que efectúe seguros.

A menos que se especifique lo contrario las costuras deben realizarse de derecha a izquierda y con aguja e hilo adecuados. Empieza la labor pinchando por el revés de la tela.

Con unas tijeras bien afiladas corta una hebra de hilo de unos 60 cm de longitud.Modo de enhebrar la aguja.

1 Con unas tijeras bien afiladas corta una hebra de hilo de unos 60 cm de longitud.

Sosteniendo la aguja con la mano izquierda y el hilo con la derecha, haz pasar el extremo del hilo por el ojo de la aguja. 

.

.

.

.

.

Traslada la aguja a tu mano derecha, y con la otra tira del extremo del hilo hasta dejarlo aproximadamente a la altura del punto medio del lado del hilo que queda colgando.2

Traslada la aguja a tu mano derecha, y con la otra tira del extremo del hilo hasta dejarlo aproximadamente a la altura del punto medio del lado del hilo que queda colgando. 

.

.

.

.

.

.

Modo de anudar el extremo del hilo.  1 Sostenga el extremo de la hebra entre los dedos pulgar e índice de la mano izquierda. Con la mano derecha, lleve la hebra por encima y alrededor de la punta del dedo índice de la mano izquierda, de modo que los hilos queden cruzados.Modo de anudar el extremo del hilo.

1 Sujeta el extremo de la hebra entre los dedos pulgar e índice de la mano izquierda.

Con la mano derecha, lleva la hebra por encima y alrededor de la punta del dedo índice de la mano izquierda, de modo que los hilos queden cruzados. 

.

.

.

.

.

 Manteniendo tirante el extremo largo del hilo en la mano derecha, enrolla el cabo alrededor de la vuelta formada, 2

Manteniendo tirante el extremo largo del hilo en la mano derecha, enrolla el cabo alrededor de la vuelta formada, trasladando el pulgar de la mano izquierda hacia arriba en dirección a la punta del índice. 

.

.

.

.

.

Extrae la vuelta de hilo de la mano izquierda, sin dejar de mantener tirante el extremo largo con la mano derecha.3

Extrae la vuelta de hilo de la mano izquierda, sin dejar de mantener tirante el extremo largo con la mano derecha.

Presiona la vuelta de hilo entre los dedos índice y pulgar de la mano izquierda y aprieta el nudo. 

.

.

.

.

.

Los dedales están numerados por tamaños del 0 a 6 y suelen ser de plástico o metal.Modo de utilizar el dedal.

Los dedales están numerados por tamaños del 0 a 6 y suelen ser de plástico o metal.

Por regla general se llevan en el dedo corazón de la mano que se emplea para coger la aguja y sirven para empujar la aguja a través de la tela. 

.

.

.

.

.

Se emplea para hacer marcas, y para sujetar una tela a otra cuando se trabaja con materialesHilván largo.

Se emplea para hacer marcas, y para sujetar una tela a otra cuando se trabaja con materiales que no tienden a formar bolsas en las puntadas. Pasa los hilvanes largos con hilo de hilvanar.

Da una puntada larga de unos 1.3 cm de longitud por un lado de la tela y a continuación una corta. (6 mm) por el otro. 

.

.

.

.

Se utiliza para sujetar provisionalmente una tela a otra,Hilván.

Se utiliza para sujetar provisionalmente una tela a otra, pero de manera más segura que con el hilván largo. Haz las puntadas con hilo de hilvanar o de color más claro que el de la tela.

Efectúa puntadas uniformes de unos 6 a 10 mm de longitud. Cuando precises embeber una de las telas coloca una sobre otra y frunce ligeramente a medida que efectúes las puntadas. 

.

.

.

El punto de bastilla se emplea principalmente para hacer frunces.Punto de bastilla o hilván menudo.

El punto de bastilla se emplea principalmente para hacer frunces. Siempre que lo utilices para este fin calcula de antemano una longitud de hebra suficiente para formar una línea interrumpida de puntadas.

Monta varias puntadas menudas sobre la aguja antes de hacer pasar el hilo a través de la tela. 

.

.

.

.

El pespunte se utiliza para hacer costuras fuertes y para rematar costuras de cualquier tipo.Pespunte.

El pespunte se utiliza para hacer costuras fuertes y para rematar costuras de cualquier tipo. Las puntadas que quedan en el derecho de la tela deben ser menudas y estar pegadas unas a otras.

Haz una pequeña puntada hacia atrás de izquierda a derecha. Seguidamente efectúa una segunda puntada hacia adelante de longitud doble a la anterior por el revés de la tela. 

.

.

.

Se trata de un punto similar al pespunte, pero tiene una pun­tada de mayor longitud en el revés de la labor.Pespunte abierto.

Se trata de un punto similar al pespunte, pero tiene una pun­tada de mayor longitud en el revés de la labor.

Haz una pequeña puntada hacia atrás de izquierda a derecha y a continuación otra hacia adelante por el revés de la tela, de longitud dos veces y media mayor que la anterior. 

.

.

.

.

El sobrehilado se realiza para rematar los bordes de las telas con tendencia a deshilacharse.Sobrehilado.

El sobrehilado se realiza para rematar los bordes de las telas con tendencia a deshilacharse.

Sujeta la tela con el borde que desees sobrehilar hacia arriba.

Pincha la aguja a la distancia de 3 a 6 mm del borde de la tela y pasa la hebra por encima del borde. Da cada puntada 6 mm más adelante que la anterior. 

.

.

.

Se realiza extrayendo la punta de la aguja en dirección a la persona que trabaja y colocando el borde de la tela en dirección contraria.Punto de ojal.

Se realiza extrayendo la punta de la aguja en dirección a la persona que trabaja y colocando el borde de la tela en dirección contraria.

Pincha la aguja en el lado derecho del borde del ojal. Saca la aguja 3 mm más abajo.

Pasa la hebra de derecha a izquierda, por debajo de la punta de la aguja y tira de ésta hacia arriba para que el nudo se forme junto al borde del ojal. 

.

.

.

Se emplea para coser dobladillos en telas livianas y de peso medio. El tamaño de las puntadas dependerá del grosor de la tela.Punto de dobladillo.

Se emplea para coser dobladillos en telas livianas y de peso medio. El tamaño de las puntadas dependerá del grosor de la tela.

No tires en exceso de la hebra para evitar de este modo que se frunza la costura.

Sosteniendo la labor como muestra la ilustración, pincha por debajo de un hilo de la tela sencilla y sin extraer la aguja, coge otro hilo del borde del dobladillo. 

.

.

Se realiza en el borde interior del dobladillo con objeto de que las puntadas queden casi invisibles.Costura invisible de dobladillo.

Se realiza en el borde interior del dobladillo con objeto de que las puntadas queden casi invisibles.

Sujeta la tela con el doblez del dobladillo hacia ti como muestra la ilustración.

Da una puntada muy menuda en el borde interior del dobladillo pinchando una sola tela y a continuación, da otra cogiendo solamente un hilo de la tela sin doblar, y sin tirar del hilo a través de la tela entre una y otra. 

.

.

Este punto se emplea para coser dobladillos de borde interior remetido en telas livianas y de peso medio.Costura de dobladillo plano.

Este punto se emplea para coser dobladillos de borde interior remetido en telas livianas y de peso medio.

Procura no tirar en exceso de la hebra y deja una separación de 6 mm entre una puntada y otra.

Coge 1 o 2 hilos de la tela sencilla y desliza a continuación la aguja a través del doblez del dobladillo a lo largo de unos 6 mm. Tira de la hebra. 

.

.

El punto de escapulario se utiliza para coser dobladillos de telas gruesas que tienen poca tendencia a deshilacharse, y en telas elásticas. Punto de escapulario.

El punto de escapulario se utiliza para coser dobladillos de telas gruesas que tienen poca tendencia a deshilacharse y en telas elásticas. Se efectúa de izquierda a derecha.

Introduce la aguja en el borde interior del dobladillo y llévala a continuación hacia abajo y hacia la derecha para hacer una pequeña puntada en la tela sin doblar.

Traslada la aguja en forma oblicua y hacia arriba y da una pequeña puntada.

Remate de prendas.

Para rematar cualquier tipo de costura, efectúa dos pequeñas puntadas de pespunte hacia atrás bien prietas.

Instrucciones para zurdas.

Si eres zurda, coge la tela con tu mano derecha y la aguja y el hilo con la izquierda. Consecuentemente deberás trabajar de izquierda a derecha, invirtiendo las instrucciones para diestras.

2 Comments en Costura a mano primeros pasos.- Manualidades costura

  1. Gracias super interesantisimo, yo andaba buscando como hacer un ojal, porque me salen redondos por mas que los quiero normales, grancias por tu info, tampoco sabia como usar el dedal, puesto que me molesta al trabajar con el, jajajaja, es la experiencia mi amiga, buen dia, talvez mas tarde hables del uso de las reglas, puesto que compre una que dice guia para coser tiene unos piquitos dice que es para ojales dobladillos y pliegues es maarca nah-und strickmab de pryn pero no da mas indicaciones de las que te describo,

  2. gonzalo alberto // 11 junio, 2013 en 8:10 pm //

    Me gusta estas puntadas a mano, por favor enviar a mi correo tutoriales de todo tipo de puntadas. quiero aprenderlas para luego practicarlas, muchas gracias por las gráficas ilustradas en la web.

Los comentarios están cerrados.