Costura a máquina consejos útiles.- Cómo coser a máquina.- Manualidades Costura.

Antes  de coser con la máquina, tienes que practicar.

Play para escuchar y leer el artículo a la vez

Si es la primera vez que te sientas ante la máquina, practica previamente en una hoja de papel y la aguja desenhebrada. Empieza siempre a coser lentamente para aprender a controlar el arranque y la parada. La velocidad aumentará con la práctica.

Costura a máquina. Modo de empezarPrimera costura.

Haz subir la palanca tira hilos a su posición más alta y tira de los extremos de los dos hilos hasta dejarlos por debajo y hacia atrás del prensatelas.

A continuación introduce la tela también por debajo del prensatelas con la parte más voluminosa del lado izquierdo y el borde que deseas coser a la derecha.

Clava la aguja en ella en el punto donde deba iniciarse la costura.

Costura a máquina. Modo de cortar los hilosRemate.

Cuando llegues al final de la línea de costura, haz subir la aguja a su posición más elevada y levanta el prensatelas.

Tira de la prenda hacia atrás alejándola de la aguja.

Corta los extremos de los dos hilos dejando unos centímetros junto a la tela.

Pasa el hilo superior del lado donde está el hilo de la canilla y anuda un extremo del hilo con el otro. Recorta los cabos.

Guiado de la tela.

Es importante que la tela penetre en la máquina del modo más uniforme posible. Coloca sin ejercer apenas presión tu mano izquierda sobre ella. Procura no apoyar la mano con excesiva fuerza, ya que de hacerlo así la admisión de la tela seria irregular y tirante.

Coloca la mano derecha a unos 4 cm de la aguja y a la derecha de ella. A la vez que haces funcionar el mando acelerador, conduce la tela con ayuda de los dedos. No observes la aguja, pero concentra la vista en un punto que puede ser, por ejemplo, el prensatelas.

Utiliza es prensatelas como guía para que tus costuras queden rectas, manteniendo siempre igual distancia entre él y el borde cortado de la tela.

Costura a máquina. Giro de la telaCostura de esquinas.

Para coser esquinas es preciso hacer girar la tela alrededor del eje formado por la aguja.

Cose hasta llegar al punto de giro, dejando la aguja clavada en la prenda. Levanta ésta hasta que esté casi a punto de salir de la tela.

Haz subir el prensatelas y gira la tela alrededor de la aguja. Baja de nuevo el prensatelas y continúa.

Refuerza las costuras de las esquinas reduciendo la longitud de las puntadas un poco antes y otro poco después de cada una.

Costura a máquina. Costura de una curvaCostura de curvas.

La costura de líneas curvas puede hacerse en un solo movimiento  pero si fuera necesario rectificar el ángulo de la tela asegúrate de que la aguja está pinchada en ella cuando se detenga.

Levanta el prensatelas y haz girar ligeramente la tela alrededor de la aguja.

Desciende el prensatelas y continúa cosiendo hasta que precises un nuevo ajuste 

Trabaja despacio y con movimientos suaves para evitar que se formen frunces.

Costura a máquina. Pespuntes visiblesPespuntes visibles.

Los pespuntes a la vista se reali­zan con fines decorativos y prácticos a la vez.

Haz las alteraciones necesarias en la prensa antes de coserlas.

Empieza pasando un hilván muy próximo al pespunte que deseas realizar. Sigue cuidadosamente la línea.

Emplea hilo más grueso o de color que contraste con el de la tela y una longitud de puntada mayor que la normal para hacer los de adorno.

Para obtener pespuntes de refuerzo, selecciona la longitud de puntada media y cose en el margen de la costura. Remata los hilos por el revés después de pasar a este lado.

Costura a máquina. Tipos de puntosTipos de puntos.

Una máquina en perfecto uso es capaz de producir puntos perfectos  siempre que se seleccionen la aguja y el hilo adecuados a la tela y se trabaje con la tensión correcta.

El punto básico de la máquina de coser es el pespunte. Selecciona una longitud de puntada corta para coser telas finas, regular para las labores normales de la casa, y larga para hilvanes  pruebas y frunces. Ajusta la longitud moviendo según convenga el mando regulador.

Puntos especiales.

La mayoría de las máquinas pueden realizar puntos especiales  El zigzag y el punto múltiple, cuya longitud y anchura pueden variar, se emplean para cenefas, remiendos, costura de elásticos y unión con trabillas de telas separadas.

El sobrehilado sirve para hacer costuras nítidas y duraderas en telas de superficie irregular y en las que se deshilachan con facilidad. El festón, factible en casi todos los modelos modernos, se emplea para hacer ojales y cenefas.

Elección de agujasElección de las agujas.

El tamaño y el tipo de punta son los factores que determinan la elección de la aguja.
Los tamaños varían del 9 al 18 (a menor número, menor grosor). Los tejidos finos se cosen con agujas finas para evitar que se deterioren  Los tejidos gruesos se cosen con agujas más gruesas para que éstas no se doblen o partan.

El tipo de punta es también muy importante. Las agujas de punta aguda son las que se emplean con mayor frecuencia y se recomiendan para todo tipo de telas. Las agujas de punta redondeada se emplean para coser tejidos de punto porque se deslizan entre las hebras sin dañarlas. Las agujas de punta en cuña están especialmente diseñadas para cueros y tejidos vinílicos y reducen al mínimo el riesgo de deterioro de estos materiales.

Selección de los hilos.

Elije un hilo de acuerdo con el tipo de tejido que vayas a utilizar. Emplea hilos sintéticos con fibras artificiales y algodón o seda mercerizados  para algodón o lino. Las telas de lana deben coserse con hilos de seda o sintéticos que tienen la propiedad de ser tan flexibles como ellas. Escoje un tono de hilo algo más oscuro que el de la prenda porque el hilo parece siempre más claro una vez efectuadas las costuras.

Tabla de agujas e hilos.

TejidosHiloAgujaPuntadas por cm
LivianosGasa, organza, encaje fino, linón, veloSeda, grosor A, nylon, grosor A, algodón mercerizado, extra fino (cualquier fibra) grosor 60-1009 u 1110-15
Peso medio. Terciopelo, guinga, crep, pana, brocado flexible, lino,Poliéster, algodón forrado de poliéster, algodón mercerizado, grosor 50-6011 o 1410-12
Gruesos    Pana de canutillo gruesoPoliéster, algodón forrado de poliéster, cualquier fibra resistente, grosor 30-4016 0 188-12
Muy gruesos Lienzo, telas de tapiceríaPoliéster, algodón forrado de poliéster, cualquier fibra resistente, grosor 2016 0 188-12
Esta entrada fue publicada en Costura a máquina y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Costura a máquina consejos útiles.- Cómo coser a máquina.- Manualidades Costura.

  1. Pingback: Costura curva: modo de coser una prenda curva. | Trucos Y Manualidades,-Truconsejos

  2. Pingback: Costura de esquinas: modo de coser una esquina. | Trucos Y Manualidades,-Truconsejos

  3. Pingback: Tipos de mangas.- Manga ranglán. | Manualidades y trucos.- Trucos y manualidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.