Cómo se hacen mocasines de indio.- Manualidades con cuero

Mocasines de cuero.

Play para escuchar el artículo en audio.

Sólo se necesitan un par de horas para poder andar con unos mocasines suaves y de gran resistencia. Gracias a las plantillas que se acompañan y convenientemente transportadas a las diferentes medidas de las respectivas tallas, toda la familia puede equiparse con este tipo de calzado indio.

Como se hace mocasinesBastará aplicar la técnica ya conocida, de unir entre sí piezas de cuero mediante taladrado consecutivo y cosido con una tira de cuero para conseguir rápidamente un calzado cómodo, tan flexible como unas zapatillas de paño. Mas para que esto sea así es preciso dar la importancia debida al cuero que se va a utilizar.

Conviene ahora que sien­do de bastante grosor, ten­ga mucha flexibilidad. Para ello en el momento de ad­quirir el material asesorarse en el mismo establecimiento de venta de cueros. Este ma­terial puede ser más o me­nos duro según como se haya curtido. Las modernas técnicas de curtición permi­ten que pieles de bastante grosor tengan idéntica sua­vidad que incluso las bananas más delgadas.

Seguramente resultará más económico comprar una pie­za entera de cuero que un trozo. Con tal pieza saldrán suficientes mocasines para toda la familia. El relativo in­conveniente de que todas las piezas que se saquen sean del mismo color puede ob­viarse fácilmente tiñendo el cuero antes de su confec­ción, con un tinte adecuado que nos podrá ser facilitado igualmente en el mismo establecimiento, es importante seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante de los tintes para lograr un correcto teñido y perfecto acabado.

Como se hace mocasines 6Las plantillas que se acompañan corresponden a una talla del número 36. Se obtendrán fácilmente las otras tallas aumentando o disminuyendo 0,5 cm por número  De todos modos cada cual podrá comprobar la me­dida que le convenga des­cansando el pie desnudo so­bre un cartón y trazando el perfil del mismo. Ampliando este contorno de modo que se puedan retornar los late­rales que se reúnen a la pala del empeine, se tendrá con toda exactitud un calzado a medida.

El modelo es igual para un pie como para el otro pie, bastando sólo invertir la plantilla (que en nuestro caso es la del pie derecho) para tener inmediatamente la del otro pie. Las partes más curvadas de las plantillas corresponden siempre a la parte exterior de cada pie.

La ejecución de los moca­sines es muy sencilla. Des­pués de haber cortado las piezas de cuero de acuerdo con las medidas correspon­dientes a la talla que se quiere realizar, se procede a una comprobación presentando aquellas piezas sobre el mis­mo pie.

Cada mocasín está constituido por tres piezas: la parte superior correspon­diente al empeine (la empella del calzado), la vira lateral y la de mayor tamaño, que ha­ce las veces de suela y al propio tiempo desempeña la función de las viras en los calzados normales. Como sea que la plantilla de un pie sirve invertida para la ob­tención de la otra, se logra­rá fácilmente un juego simé­trico de piezas para cada mocasín.

Con el sacabocados se efectúan los agujeros para el cosido. Estos agujeros esta­rán cerca del borde (unos 4-5 mm) y separados entre sí cada 16 mm. La parte en que se ejecutan los agujeros en cada pieza está indica­da en los croquis adjuntos. De hecho, realizando una transposición del croquis a escala natural se tendrán automáticamente todos los agujeros que deben lograrse para hacerse cada mocasín con poco esfuerzo.

La unión entre las piezas es a partir del segundo agu­jero de la derecha de la em­pella, después de haber rete­nido la tira de cuero en el pri­mero mediante un nudo. Se va pasando la tira por todos los agujeros consecutivos, procurando que la tira apa­rezca siempre plana entre agujero y agujero y que no sufra ningún torcido en la parte interior. Al llegar al úl­timo agujero se une la tira entre sí mediante otro nudo terminal. .

Una vez cosidas ambas piezas, hay que proceder al retorno de la parte corres­pondiente al talón y se encola la tira de refuerzo.

Todas las operaciones que deben realizarse se descri­ben gráficamente en las fo­tos consecutivas, cuyas sucesi­vas fases conviene llevar a cabo de la manera apuntada.

Como se hacen mocasines de cuero.

Como se hace mocasines 11.

Encarar los puntos A y A’ y encolar en el interior una vira que tenga 2 cm. 

.

.

.

.

.

Como se hace mocasines 22.

Doblar sobre el talón ya encolado la lengüeta y hacer corresponder la parte exterior de la misma sobre la parte del talón del mocasín. Coser la pieza con la tira de cuero. 

.

.

.

.

Como se hace mocasines 33.

Pasar una tira de cuero por los agujeros de la vira (se hallan a 2,5 cm uno de otro). La tira debe ser suficientemen­te larga para que se pue­da anudar en la parte delantera del mocasín. Aplicar cola en la se­gunda mitad de la vira. 

.

.

.

.

Como se hace mocasines 44.

Encolar a continuación el lado interior de la vira (es decir, la mitad carente de agu­jeros) en torno al cuello del mocasín y do­blar hacia el exterior la tira de cuero. 

.

.

.

.

Como se hace mocasines 75.

Una vez encolada, la vira mantiene el doblez en posición para que la talonera del mocasín sea sólida. 

.

.

.

.

.

Como se hace mocasines 86.

El mocasín prácticamente terminado. Sólo falta pasar los dos extremos de la tira del cuerpo por los agujeros centrales de la empella y hacer una lazada. 

.

.

.

.

Como se hace mocasines 57.

He aquí varios mocasines ya realizados y el grupo doble de tres piezas a punto de ser unidos para formar otro nuevo par de mocasines.

.

.

.

.

Profile photo of richar3000
Acerca de richar3000 (280 artículos)
trucos y manualidades