Tipos de cierres.- Cómo coser. Corchetes. Presillas. Ojales. Botones.

Tipos de cierres. Cómo coser. Corchetes. Presillas. Ojales. Botones.

Tipos de cierres.- Todas las prendas han de llevar aberturas

en diferentes partes para que puedan ponerse y quitarse fácilmente. Las aberturas se cierran de muy diversas formas, y la elección del tipo de cierre depende de su posición, del grado de tensión a que esté sometido y de si se desea utilizar a su vez el cierre como elemento decorativo.

Tipos de cierresPara aberturas largas, las cremalleras suelen ser la mejor solución, ya que se abren y cierran rápidamente y son capaces de soportar un alto grado de tensión.

Las instrucciones para coserlas se encuentran en el artículo colocación de cremalleras. El Velcro es un tejido erizado que se adhie­re sobre sí mismo, y puede utilizarse siempre que se desee un sis­tema de cierre rápido.

Se vende en forma de cinta y puede coserse a ambos lados de la abertura. De idéntico modo se cosen las tiras de automáticos, aunque el cierre que proporcionan es ligeramente más fuerte que con Velcro. Son muy útiles para cerrar buzos y sacos de dormir para bebés.

En las aberturas más pequeñas suelen emplearse botones, corche­tes y automáticos. Todos ellos se fabrican en gran variedad de mate­riales, colores, formatos y tamaños.

Uno de los puntos más importantes a recordar a la hora de colo­car cualquier tipo de cierre consiste en comprobar que ambos lados de la abertura coincidan exactamente, y que las dos partes del cierre casen sin formar tiranteces, arrugas o huecos en la tela. Como la mayoría de los cierres han de estar sometidos a un cierto grado de tensión, a veces es necesario forrar y entretelar la abertura con objeto de que la base del cierre quede bien firme (véanse instrucciones en el artículo de entretelas).

Corchetes.

Son útiles en las aberturas adi­cionales de la prenda, como cin­turillas y escotes por ejemplo. El macho debe coserse siempre en primer lugar; la posición de la hembrilla debe comprobarse varias veces antes de fijarla.

Tipos de cierres corchetesModo de coser corchetes.

Coloca el macho sobre la tela interior de la parte que monta sobre la abertura a 3 mm del extremo.

Cose a festón los dos orificios y asegura el cuello con unas puntadas por encima para dejarlo plano.

A continuación, coloca la hembrilla en el otro lado de la abertura y cósela.

Automáticos.

Constituyen el cierre más conve­niente siempre que la abertura no esté expuesta a excesiva ten­sión. El macho suele colocarse sobre la tela interior de la parte que monta y la hembra sobre la tela superior.

Tipos de cierres automáticosModo de coser los automáticos.

1

Marca la posición de la hembra, teniendo cuidado que quede ubicada debajo de la parte que monta. Haz cuatro puntadas en cada orificio.

Tipos de cierres automáticos 22

Para coser el macho, haz coincidir las dos partes del automático introduciendo la punta de la aguja a través de los orificios centrales de ambas.

Tipos de cierres presillasPresillas de tela.

Las presillas de tela pueden emplearse individualmente o en hileras.

En cualquier caso deben coserse sobre una parte de la prenda que lleve una vista.

Una vez confeccionadas, han de colocarse en la debida posición para después coserse entre la prenda y la vuelta.

Las instrucciones para cortar las presillas (siempre al biés) se encuentran en el artículo (el biés). Mide el diámetro del botón y da a la presilla la longitud suficiente para que abarque el botón y pueda coserse a la prenda.

Tipos de cierres presillas 1Modo de coser presillas de tela.

1

Marca la posición de las presillas sobre la línea de doblez por el derecho de la prenda. Prende cada una en su sitio y pasa una línea de pespunte en el interior del margen para costuras.

Tipos de cierres presillas 22

Encarando el derecho de la vista con el de la prenda, pasa un pespunte a lo largo de la línea de costura.

Dobla la vista hacia atrás dejando al descubierto las presillas.

Confección de ojales.

Los ojales pueden coserse a mano (mira el artículo puntos de costura a mano), o a máquina provista de la pata que sirve para este fin.

Confecciona siempre un ojal de prueba para comprobar si sirve para el botón del que dispones.

El tamaño de los ojales depende del diámetro y el formato del botón.

La posición y el tamaño de cada ojal deben marcarse con hilvanes sobre la parte que monta sobre la abertura. Para ello se pasan dos hilvanes verticales por los extremos de los ojales, y uno horizontal señalando el centro de cada uno que es por donde habrá de practicarse la abertura.

Tipos de cierres ojalesModo de hacer un ojal.

1 Marca uno de los extremos del ojal con un hilván vertical. Señala el centro con una línea horizontal de puntadas.

2 A puntadas cortas, pasa una nueva línea de puntadas a 3 mm de la anterior a lo largo de los dos bordes horizontales del ojal y del vertical restante.

3 Abre cuidadosamente el ojal con unas tijeras pequeñas bien afiladas. Sobrehíla los bordes cortados con hilo del mismo color que la tela. Trabaja de derecha a izquierda por el borde inferior de la abertura. Introduces la aguja por ésta y lo sacas en el hilván situado más abajo. Pasa la hebra alrededor de la aguja de izquierda a derecha. Tira de la aguja en dirección opuesta a ti hasta sacarla de la tela, de modo que se forme un nudo exactamente en el borde cortado del ojal.

4 Con esta misma técnica prosigue la costura de todo el perímetro del ojal, haciendo las puntadas muy juntas para que el borde quede firme y seguro. Al llegar las esquinas, disponga las puntadas en forma de abanico abierto hacia fuera

Ojales a máquina.

Los ojales confeccionados a máquina se abren después de cosido su perímetro.

Tipos de cierres ojales a máquinaModo de hacer el ojal a máquina.

Marca el ojal u ojales del mismo modo que para la costura a mano. A continuación, con la pata de coser ojales colocada en la máquina, cose el perímetro del ojal y ábrelo con cuidado a lo largo de la línea central.

Botones.

Los botones hay que elegirlos con cuidado para que resulten adecuados a la tela, tanto por su color como por su peso.

Se cosen fuertemente con hilo resistente y de color a tono con el de la prenda, dejando la suficiente holgura para que, una vez abrochados,
no se arrugue la tela alrededor del ojal. Procura que la tela donde vaya cosido el botón esté convenientemente reforzada para evitar que se rasgue o dé de sí por efecto de la tensión.

Emplazamiento de los botones.

Es importantísimo colocar debidamente los botones una vez cosidos los ojales. Prende la tela del ojal sobre la que debe llevar el botón, y clava después otro alfiler a través de la abertura de cada ojal para señalar la posición correcta de cada botón.

Costura de botones.

La forma de coser los botones depende del tipo de cada uno. Los hay con dos o cuatro orificios, mientras que otros van provistos de un pie de metal en su parte posterior. Los que llevan por detrás una capa gateada de tela se cosen de igual modo que estos últimos.

Tipos de cierres botones de agujerosForma de coser botones de agujeros.

En el extremo de la hebra haces un nudo y da una pequeña puntada debajo del botón para esconder el nudo.

A continuación, mete y saca la aguja por los agujeros, pasando el hilo por encima de un alfiler y procurando que no quede demasiado tenso por debajo del botón.

Tipos de cierres botones de pieForma de coser botones de pie.

Coloca el botón formando ángulo recto con la tela y pasa a continuación las agujas varias veces por el orificio del pie y por la tela antes de rematar la hebra en el revés de la prenda.

Confección de botones forrados.

Los botones forrados constituyen un acabado decorativo de la prenda y suelen coserse por medio de una tira al biés de la misma tela.

Las armaduras que constan de dos piezas, están hechas de metal.

Tipos de cierres botones forrados 1Forma de hacer los botones forrados.

1

Corta un círculo de tela con un diámetro una vez y media mayor que el del botón y colócalo encima de la pieza superior de la armadura.

Tipos de cierres botones forrados 22

Remete el sobrante de tela hacia atrás de la pieza y encaja en ésta la pieza inferior, dejando pillada la tela sobrante entre ambas.

Tutorial para aplicar broches presión (corchetes) metálicos.

Comments are closed.