Tipos de colchas.- Cómo coser colchas. colchas corrientes, colchas con volante y colchas ajustadas.

Existen tres tipos básicos de colchas, colchas corrientes, colchas con volante y colchas ajustadas.

Play para escuchar el artículo en audio

La colcha corriente no es más que una pieza plana de tela que se extiende sobre la cama. Las otras dos van ajusta­das a los lados mediante volan­tes o un pliegue en cada esquina.

La parte que queda sobre la cama, en todas ellas es de una pieza, pero las caídas laterales suelen ser añadidas; en este caso las costuras deben quedar equidistantes del centro. Aunque se puede emplear cualquier tipo de tejido, es preferible que el ele­gido sea consistente, por tener mejor caída y no precisar forro.

A la hora de calcular la canti­dad de tela para estas colchas debes medir la cama hecha (in­cluso con las almohadas si van también cubiertas por la colcha).

Tipos de colchas, colcha corriente 1Colcha corriente.

Esta sencilla colcha no queda encajada en  la cama, pero tiene la longitud suficiente para cubrirla por entero llegando hasta el suelo. Sus esquinas pueden redondearse.

.

.

.

Cálculo de la cantidad de tela que necesitamos para hacer una colcha corriente.

Tipos de colchas, calcular cantidad de tela 1Para calcular con precisión la cantidad de tela que necesitas debes medir en primer lugar la cama.

 La medida del ancho se toma en sentido transversal desde el suelo de un lado al otro. La longitud se toma desde la cabecera por encima de la almohada hasta el suelo a los pies de la cama.

Añade siempre 31 cm a la longitud si deseas remeter la colcha por debajo de las almohadas. Añades también un mar­gen para casar la tela en caso de que lleve dibujo.

Como confeccionar la colcha corriente.

Empalma las piezas colocando las piezas a empalmar, una a cada lado de la pieza central, uniendo orillo con orillo, y comprueba que la dirección de hilo en todas las piezas quede paralela y que el dibujo case.

Efectúa el dobladillo de los dos lados largos remetiendo primero 6 mm y pasando la plancha y otros 2 cm después. Prende hilvana y cose el dobladillo y plánchalo seguidamente. Repite la ope­ración en los dos lados cortos comprobando que las esquinas forman ángulos rectos. Retira los hilvanes y plancha de nuevo.

Tipos de colchas, esquinas redondeadasForma de redondear las esquinas para una colcha corriente.

Después de unir las piezas de la tela, extiende la colcha en la cama y prende una curva en las esqui­nas del pie.

Quita la colcha y arregla la curva con ayuda de un objeto redondeado. Haz el dobladillo como se ha explicado más arriba, embebiendo las esquinas redondeadas. 

.

.

.

Tipos de colchas, colcha con volantes 1Colcha ajustada con volantes.

 

 

Este tipo de colcha posee un aspecto más clásico y formal que la colcha sencilla.

La pieza central es exactamente del mismo tamaño que la superficie de la cama y lleva una banda colgando de sus bordes que forma la caída.

Esta banda puede llevar frunces todo alrededor para componer un volante, en el que es preciso colocar un fuelle para poder meter las almohadas.

Cómo calcular la cantidad de tela necesaria para la colcha ajustada con volantes.

Mide la longitud y el ancho de la parte superior de la cama y añades a la primera medida 10 cm para las almohadas y todo alrededor 2 cm para márge­nes de costuras.

Para calcular la altura de la banda lateral mide desde el borde de la cama hasta el suelo y añades 7 cm para el dobladillo y la costura.

La longitud de la banda sin fruncir debe ser una y media o dos veces mayor que la suma de tres lados de la pieza de la superficie de la cama (los dos lar­gos y uno corto), más 2 cm para cada costura y otros 2 cm para los dos lados de la cama. Tendrás que añadir algo más para el fuelle.

Fuelles para colchas.

Un fuelle es una pieza adicional de tela que se intro­duce a cada lado de la colcha y permite que la pieza central tenga la holgura necesaria para acomodar las almohadas y que el volante quede paralelo al suelo.

Aunque puede ser de dos tipos: triangular o curvado, vamos a tratar fundamentalmente el pri­mero. La ilustración muestra un ejemplo de cada uno junto con la pieza de la superficie de la cama. Haciendo coincidir las letras comprenderás sobre qué parte de dicha pieza ha de colocarse el fuelle.

Tipos de colchas, fuellesConfección del fuelle triangular. 

Este fuelle es particularmente útil para colchas de camas anchas cuyas almohadas no llegan a los bor­des de la cama.

Dibuja una línea sobre el patrón de papel de 40,5 cm de longitud. Marca en los extre­mos A y B. Desde B, y formando ángulo recto con AB, traza una línea de 11 cm de longitud y señala C en su extremo.

Conecta A con C y señala la dirección del hilo de la tela paralelo a BC. Añade 2 cm de margen en todos los lados.

Confección de la colcha. 

Para hacer la colcha empalma primero las piezas de la superficie y cose después los fuelles a ellas. A continuación haz el volante y cóselo al panel central con los fuelles.

Empalme de las piezas del panel central.

Une las telas de la forma habitual. Dobla el panel central en dos, en sentido longitudinal y redondea ligeramente las dos esquinas inferiores para que el volante cuelgue correctamente.

Costura del fuelle triangular al panel central.

Prende e hilvana el borde AB al panel central a 10 cm del borde de la parte del cabecero. El mar­gen que queda más allá de B se deja suelto para el dobladillo. Haz la costura y plánchala.

Confección del volante.

Une con costuras francesas (por si no te acuerdas mira el artículo costuras francesas) las piezas que necesites para obtener la banda del volante. Frunces el borde superior con dos líneas de punto de bastilla efectuadas en el margen, comenzando y terminando a la distancia de 3,5 cm de cada extremo. (Esto tiene por objeto dejar 2 cm de tela para margen y 1,5 cm para el dobladillo de la parte del cabecero del panel central.)

Modo de coser el volante al panel central con el fuelle triangular.

Tipos de colchas, volante fuelle triangular 11

Distribuye uniformemente los frunces y prende e hilvana el volante al panel central con el fuelle, encarando los derechos de ambas telas.

Con el fuelle encima, pasa un pespunte hasta el punto A (sin coser en el margen) y da unas puntadas hacia atrás.

Repite la operación con el segundo fuelle. 

.

.

.

Tipos de colchas, volante fuelle triangular 22

Inicia de nuevo un pespunte en A y continúa hasta el final del volante.

Plancha los márgenes del fuelle y la costura del volante.

Pespuntea la unión del fuelle con el volante 1 cm hacia afuera de la línea de costura hasta el borde cortado del fuelle más adelante del punto A. 

.

.

.

Tipos de colchas, volante fuelle triangular 33

Recorta el margen a 3 mm de la costura y sobrehíla o remata en  zigzag los bordes cortados.

A continuación haz los dobladillos de los lados del volante y el fuelle y el del borde cortado del lado del cabecero del panel central y el volante.

Remata del mismo modo todos los márgenes de las costuras del volante y el panel central. 

.

.

.

Tipos de colchas, colcha ajustada en las esquinasColcha con esquinas ajustadas.

Esta colcha que sienta muy bien, lleva fuelle para la almohada y tablas en las esquinas.

Cálculo de la cantidad de tela necesaria para hacer la colcha ajustada.

Para hacer este tipo de colcha, la tela debes calcular de igual modo que para la colcha ajustada con volante en lo que respecta al panel central y al fuelle triangular.

A la medida del perímetro del panel cen­tral hay que añadir 40,5 cm en cada esquina, es decir 162,5 cm en total.

Confección de la colcha con esquinas ajustadas.

Después de armar el panel central de la forma habitual, se hace la banda de la caída con las esquinas tableadas y se cose a él.

Tipos de colchas, esquinas tableadasForma de coser las esquinas tableadas para la colcha ajustada.

Comenzando en el punto central C, marca B y D a 20.5 cm de modo que la distancia DB sea de 41 cm.

Encarando los derechos de ambas piezas, dobla B y D hasta encontrarse con C.

Prende los dobleces e hilvana juntas las tres capas de tela para sujetarlas.

Forma de unir las esquinas tableadas al panel central. 

.

Tipos de colchas, esquinas tableadas 11

Hilvana la esquina tableada del lado corto del panel central, dejando un margen de 1,5 cm.

Cose hasta C dejando un margen de 1,5 cm.

.

.

.

.

.

.

Tipos de colchas, esquinas tableadas 22

Haz girar la labor alrededor de la aguja, da la vuelta a la esquina tableada para que coincida con el lado largo del panel central, y sigue el pespunte, (mira el artículo costuras y remates es la misma técnica aplicada a escotes).

.

.

.

.

.

Tipos de colchas, esquinas tableadas 33

Piquetéa la esquina tableada hasta el pespunte y continúa el pespunte hasta completar el segundo lado de la colcha.

Cose las otras esquinas del mismo modo.

Finalmente plancha y remata los bordes de las telas y aplana las esquinas con la plancha.